La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España modificó anoche dos de las categorías de los Premios Goya, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, debido a que en una misma terna figuraba el mismo aspirante al galardón por diferentes películas.
MÁS INFORMACIÓN
- La cuota de mercado del cine español sube ocho puntos en un año
- 'Estoy en un momento muy extraño, el peor y el mejor de mi vida'
- 'Los Otros' logra una única nominación a mejor actriz en los Globos de Oro
- Especial:: Amenábar da miedo con 'Los Otros'
- Crítica de 'Los Otros':: Noche en el alma
- EP [S]:: Ángel y demonio
- Crítica de 'Sin noticias de Dios':: Dos ángeles en el metro
Tras hacer pública ayer la lista de candidaturas a los Premios Goya y tras haber procedido a la identificación de los responsables de cada trabajo la Academia de Cine, según un comunicado, ha constatado estas coincidencias que "no son aceptadas" según las bases de estos galardones. Por este incidente, la película Sin noticias de Dios, de Elías Yanes ha perdido dos nominaciones de las trece con las que contaba, frente a las quince con las que parte como favorita Los Otros, de Alejandro Amenábar.
El problema se ha suscitado en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, donde aparece un mismo técnico nominado dos veces por distintas películas, de forma que se ha sustituido Sin noticias de Dios por Intacto y también Sin noticias de Dios por Desafinado, en cada terna respectivamente.
Según explica la Academia, en las bases de los Premios Goya, cuando se produce esta situación, se sustituye la película nominada originalmente por la siguiente cinta más votada en esa misma especialidad.
La que no ha tenido problemas ha sido otra de las grandes favoritas de esta XVI edición de los Premios Goya, Juana la loca, de Vicente Aranda, película seleccionada para representar a España en los Oscar, que obtuvo 12 candidaturas. Lucía y el sexo, de Julio Medem, que logró 11. Además, estas cuatro películas optan al principal galardón, el de mejor película.
A poca distancia se sitúa la ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, que ha conseguido ocho candidaturas, incluida la que le otorgó anoche la Academia de Mejor Fotografía. La actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, presidió al mediodía de ayer el acto, celebrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
|