Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

'A beautiful mind' y 'Moulin Rouge' triunfan en los Globos de Oro

Russell Crowe ha conseguido el premio a mejor actor dramático y Nicole Kidman el de mejor actriz de musical

Las películas A beautiful mind y Moulin Rouge, con cuatro estatuillas cada una, han sido las grandes triunfadoras en la entrega de los Globos de Oro que ha tenido lugar esta madrugada en Los Angeles. Los Globos de Oro, considerados como la antesala de los inminentes Oscars por su capacidad para predecir quienes serán los galardonados, se entregan anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera en Los Angeles.

La primera ha conseguido los premios de mejor película dramática, mejor guión, mejor actor (Russell Crowe) y mejor actriz de reparto (Jennifer Conelly), mientras que la segunda ha alzado los de mejor película de comedia o musical, mejor actriz (Nicole Kidman), mejor banda sonora y mejor canción.

A Beautiful Mind que, con la bendición de los globos se ha convertido en la favorita de cara a los oscars, narra la historia de la lucha de un genio de las matemáticas y posterior premio Nobel contra la esquizofrenia y está dirigida por Ron Howard. El conmovedor relato ha sido considerado como la mejor película frente a El señor de los anillos, In the Bedroom, The Man Who Wasn't There y Mulholland Drive.

"Esta película es muy importante y especial para mí. Con ella quería dar un mayor conocimiento de las enfermedades mentales y espero que de algún modo lo hayamos conseguido", ha asegurado Brian Grazer, productor de la cinta.

A Beautiful Mind, ha conseguido cuatro de los seis Globos de Oro a los que aspiraba en esta 59 edición. Entre ellos, el de mejor actor principal en una película dramática para Russell Crowe. Con 37 años, el australiano ha sido galardonado por su extraordinaria encarnación del genio de las matemáticas John Forbes Nash Jr., que durante años luchó contra la esquizofrenia y, tras vencer a la enfermedad, ganó el Premio Nobel de Economía.

GLOBOS DE ORO 2002

Mejor película (Drama)

A beautiful mind

"Es sólo una película, pero espero que nos ayude a abrir nuestros corazones y a creer que algo extraordinario puede pasar en nuestras vidas", ha señalado el actor. Los otros dos premios que recibió la película fueron los de mejor guión y mejor actriz de reparto para Jennifer Connelly.

Premio para Kidman

Por su parte, el musical Moulin Rouge, dirigido por Baz Luhrmann, se ha impuesto a sus rivales Gosford Park, El diario de Bridget Jones, Legally Blonde y Shrek en el apartado de mejor película cómica o musical. Emocionado al recoger el premio, Luhrman ha afirmado que la cinta marca el renacimiento del género musical.

"Ahora veo al género musical volver al lugar de credibilidad que tanto me complacía cuando era niño", ha señalado el director. Película de gran opulencia visual, Moulin Rouge, estrenada en mayo de 2001 en el festival de Cannes, devuelve a la vida el ambiente de la belle epoque parisina de principios del siglo XX.

Además del premio a la mejor película de comedia o musical, Moulin Rouge ha conseguido también el Globo de Oro a la mejor banda sonora original original, en la que sus protagonistas -Nicole Kidman y Ewan McGregor- cantan junto a David Bowie o Christina Aguilera.

Asimismo, Kidman ha sido galardonada con la estatuilla a la mejor actriz en una película cómica o musical, premio por el que la australiana ha afirmado sentirse sorprendida. Fue uno de los pocos galardones esperados, un premio que Kidman, recientemente separada de Tom Cruise, ha agradecido en especial a sus padres y a sus hijos, "que me toleran estos excesos".

Nicole Kidman estaba también nominada para el premio de mejor actriz dramática por su participación en Los Otros, de Alejandro Amenábar, galardón que al final ha ido a para a Sissi Spacek, por su interpretación en In the bedroom.

El resto de los premios ha estado muy repartido. El veterano Robert Altman se alzó con el premio a mejor director por Gosford Park, Gene Hackman obtuvo el de mejor actor de comedia por The Royal Tenenbaums, mientras que el de mejor actor de reparto fue para Jim Broadbent por Iris.

En el apartado de mejor película extranjera, la cinta bosnia No man's land dio la gran sorpresa al imponerse a la grandes favoritas, la francesa Amelie y la mexicana Y tu mamá también. El premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera fue entregado a Harrison Ford.