Alejandro Sanz y Joaquín Cortés pondrán el toque español y flamenco en la 44ª edición de los premios Grammy, que se entregarán esta madrugada a partir de las 2.00 horas en Los Ángeles. El primero interpretaráQuisiera ser junto al trío Destiny´s Child, mientras que el segundo bailará a ritmo de tango A woman's worth de Alicia Keys.
"Al fin y al cabo voy a hacer algo que creo que sé hacer", ha declarado Alejandro Sanz, consciente de que él ya tiene en casa los Grammy que se tenía que llevar. En total fueron cuatro los galardones -mejor álbum, mejor disco, mejor canción y mejor cantante pop- conseguidos ya en la entrega de los Grammy Latinos, ceremonia en la que estaba prevista su actuación de esta noche. "Las razones del cambio no han sido felices", asegura recordando cómo los atentados del 11 de septiembre motivaron la cancelación del acto.
Alejandro Sanz se encuentra ahora en plena promoción en EE UU e incluso no descarta intepretar canciones en inglés en su próximo álbum. "Está claro que el español es mi idioma, mi forma de sentir, mi cultura, pero me está sorprendiendo el respeto por mi música que estoy sintiendo", apunta el cantante, que regalará un cajón flamenco a las componentes de Destiny's Child al final de una gala que se presume de guante blanco.
Sin polémicas
La organización de los premios se ha cuidado muy mucho este año de evitar situaciones comprometidas como ocurrió con la nominación de Eminem en 2001. Por ello, se han seleccionado artistas más consolidados y revelaciones poco susceptibles de generar polémicas.
Las cuatro nominaciones obtenidas por Eminem, acusado por distintas asociaciones de xenófobo por las letras de sus canciones, provocaron un sinfín de quejas, manifestaciones e, incluso, el triunfo de Steely Dan en la categoría de mejor álbum con Two against nature. Un mal menor para los votantes, pero una recompensa injustificada para un trabajo poco valorado por los críticos y con escaso éxito de público.
Entre los artistas nominados destacan tres jovenes recién llegadas con trabajos sólidos: Alicia Keys, 21 años, India.Arie, 26, y Nelly Furtado, 23, que se tendrán que enfrentar a los dinosaurios de la música en las últimas décadas, el megagrupo irlandés U2 y el mito de Bob Dylan.
Así, Acoustic soul de India.Arie, Stakonia de Outkast y la banda sonora de la película de los hermanos Coen O Brother competirán en la categoría de mejor álbum con All that you can't leave behind de los chicos de Bono y Love and theft de Dylan. Alicia Keys, nominada en las categorías de mejor disco, mejor canción y revelación del año parte como favorita en todas ellas.
Las nominaciones, no obstante, han dejado la sorpresa de las siete candidaturas de la desconocida India.Arie y la curiosidad de que una de las canciones del disco de U2 que opta a mejor álbum -Beautiful day- ya consiguió dos galardones el año pasado.
Medidas de seguridad
La Academia de Artes y Ciencias Discográficas ha prestado mucha atención a la seguridad del acto. El cierre del espacio aéreo sobre el estadio Staples, los controles de metales o la masiva presencia de policía y servicios secretos de seguridad serán algunas de las medidas sobre las que la policía local ha preferido no dar muchos detalles.
La fiesta será transmitida a 175 países y en ella participarán, entre otros, Tony Bennett, Billy Joel, Patti LaBelle, Christina Aguilera, U2 o Alicia Keys. Los internautas podrán seguir la ceremonia en la dirección www.grammy.com.