Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

'E.T.' regresa a las pantallas españolas retocada digitalmente y con nuevas escenas

El reestreno de la cinta en su vigésimo aniversario no altera su estructura original

Nada, salvo los efectos especiales, algunas escenas añadidas y ciertas pistolas convertidas en walkies-talkies, ha cambiado en aquella película que ningún gran estudio quería y que se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos. Veinte años después, E.T., el extraterrestre vuelve a las pantallas españolas dispuesta a cautivar a una nueva generación. Al final, el extraterrestre volverá a su casa, no sin antes haber llenado de nuevo los cines.

Tras pasar por un montaje que ha añadido duración a la película sin alterar su estructura, por la recreación de imágenes por ordenador y por la remezcla digital de la música, se reestrena el filme que dirigió y produjo Steven Spielberg con guión de Melissa Mathison y actuaciones de Henry Thomas, Dee Wallace Stone, Peter Coyote, Drew Barrymore y Robert Macnaughton.

Veinte años y 700 millones de dólares recaudados después, E.T. sigue siendo la misma película: El extraterrestre sigue midiendo 90 centímetros de altura, tiene los pies rechonchos y el cuello extensible, así como su mirada sabia y bondadosa. El niño Elliot también llora y ríe junto a su amigo extraterrestre, que se ha quedado en la tierra mientras su nave despegaba precipitadamente, y su hermana, la por entonces inocente Drew Barrymore, no para de chillar.

Nuevas escenas

La mayor sorpresa se esconde en los tres minutos y medio de nuevas escenas, así como los cerca de un centenar de planos retocados digitalmente. Las dos nuevas escenas fueron rodadas originalmente, pero descartadas por Spielberg al no poder conseguir con ellas los efectos deseados. En una se puede ver a los tres hermanos durante los festejos de Halloween, mientras que en la segunda Elliot juega con su nuevo amigo extraterrestre en la bañera.

El nuevo montaje muestra a un extraterrestre completamente generado por ordenador siguiendo como modelo la marioneta robot que creó Carlo Rambaldi hace 20 años. Aun así, el mayor reto para la compañía Industrial Light and Magic, encargada entonces y ahora de los efectos especiales, ha estado en el resto de los retoques digitales, donde un 70% de los planos principales del extraterrestre han sido sustituidos por creaciones digitales que aumentan la fluidez de movimientos.

Algunos de estos cambios ya han empezado a generar preocupación, como el hecho de que cuando la policía persigue a los chavales -justo antes del megafamoso plano de las bicicletas volando con la luna al fondo-, las pistolas hayan sido sustituidas por walkies-talkies.

Eso sí, el próximo lanzamiento en DVD incluirá, junto con la nueva versión restaurada, el montaje original de hace 20 años, lo que dejará contentos a los nuevos y a los nostálgicos seguidores de aquel extraterrestre que amaba el téléfono.