La proyección de Hable con ella y la presencia de Pedro Almodóvar son los principales puntos de enganche del Festival del Filme de Paris que hoy se inicia en la capital francesa y que rinde homenaje a Madrid y a todas las facetas del cine español. Junto con el manchego viajarán a París algunos de los principales actores, productores y cineastas españoles a lo largo de estas intensas jornadas de cine, que concluirán el próximo día 9 de abril.
MÁS INFORMACIÓN
Para impulsar el descubrimiento de "la riqueza del cine ibérico de ayer y de hoy", los organizadores han invitado a los directores Carlos Saura, Marc Recha, Julio Medem, Montxo Armendáriz y Juan Antonio Bardem, así como a los actores Marisa Paredes, Carmen Maura, Ana Torrent, Rossy de Palma, Eduardo Noriega, Javier Bardem, Ernesto Alterio y Jack Taylor.
La delegación española contará igualmente con la cantante Luz Casal, el arquitecto Ricardo Bofill, el actor y presidente del Sindicato de Actores, Jorge Bosso, y el encargado de Festivales del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Llamas Antón. Con ellos estarán en París el director José María Prado, en representación de la Cinemateca de Madrid, y el alcalde de la capital española, José María Alvarez del Manzano.
Retrospectiva
Las últimas creaciones de la cinematografía española, pero también las grandes obras de sus mejores realizadores, se darán a conocer a través de proyecciones, debates, encuentros y coloquios.
Fuera de todo concurso, el festival proyectará una retrospectiva del cine español con una treintena de grandes películas de Luis Buñuel, Carlos Saura, Víctor Erice, Luis García Berlanga, Mario Camus, Bigas Luna, Juanma Bajo Ulloa, Ventura Pons, José Luis Cuerda, Cesc Gay, Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bardem, Julio Medem, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba y Álex de la Iglesia.
Además, la muestra proyectará ocho cintas españolas inéditas en Francia: Anita no pierde el tren, de Ventura Pons; Aunque tu no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba; Fugitivas, de Miguel Hermoso; Juana la loca, de Vicente Aranda; Lucía y el sexo, de Medem; Segunda piel, de Gerardo Vera; Son de mar, de Bigas Luna; y You're the one, de José Luis Garci.
Sección oficial
Dos filmes españoles, incluso, están entre los nueve seleccionados para competir en la sección oficial del certamen, Bailame el agua, de Josecho San Mateo, y El Bola, de Achero Mañas. Éstas tendrán que competir con Taxi, un encuentro, de Gabriela David (Argentina); L'Ange de goudron, de Denis Chouinard (Canadá), Apsolutenih Sto, de Srdran Golubovic (Yugoslavia); Shoujyo, de Eiji Okuda (Japón); Croyangirul Bootalchae, de Jeong Jae-eun (Corea) y las estadounidenses In the Bedroom, de Todd Field -gran protagonista de los recientes Oscar aunque no consiguiera ninguna estatuilla-, y The Business of Strangers, de Patrick Stettner.
El público elegirá también su premio entre El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro, La Comunidad,
de Álex de la Iglesia, Le Défi, de la coreógrafa española Blanca Li, y otras nueve producciones o coproducciones de EE UU, Reino Unido, Brasil, Irlanda, Francia, Rumanía, Italia, Túnez, Marruecos y Hungría.
La actriz francesa Isabelle Adjani será la presidenta de honor del festival, en el que también se rendirá un homenaje a Stanley Kubrick con la proyección de dos cortometrajes suyos.