Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVAL DE CINE

'El otro lado de la cama' y 'Smoking room' triunfan en Málaga

El director Emilio Martínez Lázaro, galardonado con los premios a la mejor dirección y a la mejor película

Las películas El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, y Smoking room, de Roger Gual y Julio Wallovits, han sido las dos triunfadoras del quinto Festival de Cine Español de Málaga, al obtener tres premios cada una en el palmarés de la sección oficial, según han anunciado eta mañana en rueda de prensa el director Agustín Díaz Yanes, que ha presidido el jurado, y el director del certamen, Salomón Castiel.

El otro lado de la cama, un musical con canciones del pop español que aborda, en clave de comedia, las relaciones de pareja, ha conseguido los premios a la mejor película, a la mejor dirección y el premio del público.

Por su parte, Smoking room, un retrato de la degradación moral en el que se utiliza como pretexto la reivindicación de un grupo de empleados de poder fumar dentro de la oficina, ha obtenido el premio especial del jurado; al mejor guión, de los propios Wallovits y Gual, y a la mejor interpretación masculina, al conjunto de sus actores.

El reparto coral que ha querido distinguir el Festival de Málaga está integrado por Eduard Fernández, Antonio Dechent, Francesc Garrido, Manuel Morón, el argentino Ulises Dumont, Juan Diego, Chete Lera, Juan Loriente, Pep Molina y Francesc Orella.

El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para la actriz cubana Claudia Rojas, por La novia de Lázaro, de Fernando Marinero, en la que encarna a una inmigrante que llega desde La Habana a Madrid siguiendo a su novio y tendrá que buscar su supervivencia.

Como mejor música ha sido galardonada la de Pablo Cervantes para Cuando todo esté en orden, de César Martínez Herrada, un drama sobre dos vidas en reconstrucción, las de un padre y un hijo que se reencuentran después de haber caído en la droga el primero y haber emigrado para trabajar el segundo.

Por último, el premio a la mejor fotografía ha recaído en Tote Trenas por Impulsos, la opera prima de Miguel Alcantud, en la que se encuentran un instinto criminal, interpretado por el argentino Daniel Freire, y otro suicida, el de Ana Risueño.

Fuera del palmarés han quedado títulos que a priori habían levantado expectación, como No somos nadie, debut de Jordi Mollá como director; El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira; Rencor, de Miguel Albadalejo, o Amnesia, dirigida por el italiano Gabriele Salvatores, ganador de un Oscar.

En la sección de cortometrajes el primer premio ha sido para Mala espina, de Belén Macías, y el premio del público para Tercero B, de José María Goneaga. Han recibido menciones especiales El cumpleaños de Carlos, de José Javier Rodríguez Melcón; Las noches vacías, de Liberto Rabal, y Mariví Bilbao, por su interpretación en La primera vez, de Borja Cobeaga.