El compositor gerundense Xavier Montsalvatge ha fallecido esta mañana a los 90 años en su domicilio en Barcelona, según han confirmado fuentes del departamento de Cultura de la Generalitat.
Nacido en Girona en 1912, compuso a lo largo de su vida más de un centenar de obras que abarcaban todos los géneros musicales, desde el sinfónico hasta la ópera, pasando por el ballet y la música para cine. Su obra estaba considerada como ecléctica.
Su hija, Ivette Montsalvatge, ha explicado que el músico gerundense se levantó esta mañana para desayunar y luego se volvió a acostar. "Alrededor de las diez de la mañana murió plácidamente en su cama, la misma en la que murió su padre y su abuelo", ha añadido la hija del compositor.
Debido a lo avanzado de su edad, Montsalvatge se encontraba postrado en la cama desde hacía varios días y era atendido por su esposa y otra persona.
Montsalvatge inició su formación musical siendo muy joven con maestros como Morera, Millet, Toldrá, Costa y Pahissa. La rica actividad concertística de aquella época en Barcelona le llevó a conocer las obras de Falla, Stravinsky y Schönberg entre otros, de la mano de los propios compositores y de intérpretes de la talla de Rubinstein, Ladowska, Casals o los ballets rusos que había creado Diaghilev.
Un centenar de obras
Muy pronto se dio cuenta de que su interés musical se inclinaba hacia la composición y escribió su primera obra titulada Tres Impromptus. Le siguieron después más de un centenar de títulos y, paralelamente, sus trabajos como crítico musical en publicaciones como La Vanguardia y la revista Destino, de la que también fue director, y como catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Barcelona.
El pasado 11 de marzo, Montsalvatge cumplió 90 años y el Gran Teatro del Liceo y el sello Columna Música celebraron su aniversario con la primera grabación de su ópera Una voce in off. En aquella ocasión, el compositor no pudo asistir a la presentación del disco a causa de una gripe que le mantenía recluido en casa.
Entre las numerosas distinciones que recibió destaca la Cruz de Sant Jordi y el Premio Nacional de Música de la Generalitat, y recientemente había sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.