Ninguno de los tres aspirantes a cubrir la vacante de Pedro Laín Entralgo en la Real Academia Española —Carlos Castilla del Pino, Alberto Portera y Pedro García Barreno— ha conseguido los votos necesarios para ser elegido, por lo que la plaza para el sillón j minúscula tendrá que ser convocada de nuevo.
Para ser elegido como miembro de la RAE se requiere el voto favorable de dos tercios de los académicos presentes y ausentes (valen los votos por correo), en primera votación; dos tercios de los presentes, en segunda; y la mayoría simple de los presentes, en la tercera.
A la sesión plenaria de esta tarde han acudido 26 académicos y han faltado, entre otros, José Luis Pinillos, Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro, precisamente los tres que apoyaban la candidatura del psiquiatra Castilla del Pino, y que excusaron su asistencia por diferentes motivos.
La candidatura del neurólogo Alberto Portera había sido respaldada por Fernando Lázaro Carreter, Antonio Mingote y Francisco Rodríguez Adrados, y la de Pedro García Barreno, ex director del hospital Gregorio Marañón, por Ángel Martín Municio, Antonio Colino y Valentín García Yebra.
El secretario general de la RAE, Domingo Ynduráin, ha explicado que debido a "la gran valía" de los aspirantes no ha sido posible elegir a ninguno de los tres. Ynduráin ha indicado que en la votación se registraron numerosos votos en blanco.