El escritor Mario Vargas Llosa ha considerado hoy que la lucha por los derechos de las mujeres "es una obra inconclusa en buena parte del mundo", a la vista de las "barbaries" que aún se pueden ver contra las mujeres en países como Nigeria. El autor imparte un curso sobre la feminista Flora Tristán, el personaje de su próxima novela.
"La obra de Flora Tristán" sigue inconclusa, según Vargas Llosa. El escritor imparte esta semana el curso Flora Tristán: agitadora y feminista en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tristán, abuela del pintor Paul Gaugin, es el personaje central de la próxima novela del escritor hispano peruano, El paraíso en la otra esquina, que acaba de terminar.
La vida de Flora Tristán, nacida en París e hija de madre francesa y padre peruano, fue "una aventura permanente", según Vargas Llosa. Durante los últimos años de su vida, Tristán recorrió Francia creando comités de lucha contra autoridades y grupos que no veían bien que una mujer participara activamente en tareas políticas.
Sobre el futuro del libro, el autor de La fiesta del chivo asegura que "no se puede descartar que se reduzca el número de lectores", pero esto exigiría una "literatura más rigurosa y exigente". El premio Príncipe de Asturias ha agregado que una sociedad sin literatura sería "menos libre y soñadora".