El directo escocés Peter Mullan ha sido galardonado con el León de Oro a la mejor película por Las hermanas Magdalenas en la 59 edición del Festival de Venecia. La otra gran favorita, Road to perdition, de Sam Mendes, a pesar del reconocimiento general, partía con la desventaja de que en Venecia no suelen galardonar filmes de Hollywood.
La Copa Volpi a la mejor interpretación femenina ha sido para Julianne Moore, por su papel en la película estadounidense Far from heaven de Todd Haynes. Mientras que el italiano Stefano Accorsi se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en Un viaje llamado amor de Michele Placido.
Actor y director
MÁS INFORMACIÓN
- Takeshi Kitano, Peter Mullan, Sam Mendes y Stephen Frears suenan como favoritos
- Javier Bardem: "No puedo hablar sobre Sendero Luminoso"
- El caos de la Mostra funciona un año más
- Una mirada irónica al intenso crepúsculo humano de Don Quijote
- Cine grande francés en un 'thriller' de Leconte y en una genial miniatura de Godard
- Las favoritas:: Las hermanas Magdalenas | Dirty pretty things | Lejos del paraíso | Dolls | Camino a la perdición
Peter Mullan es un actor habitual de películas de marcado contenido social en el Reino Unido, con participación en varias cintas del comprometido Ken Loach, de quien se considera un discípulo y con cuya película My name is Joe logró la Palma de Oro como mejor intérprete en Cannes en 1998.
The Magdalene sisters cuenta la historia de uno de los internados gestionados por comunidades eclesiásticas en Irlanda en los que eran obligadas a vivir mujeres que habían sido madres solteras o víctimas de una violación que hubiera sido conocida por sus paisanos.
Además, la película Dom Durakov (La Casa de los Locos), del director ruso Andrej Konchalovsky, se ha hecho con el gan Premio del Jurado, y el realizador coreano Lee Chang-Dong ha recibido el Premio al Mejor Director por su film Oasis.