Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, Hable con ella, de Pedro Almodóvar, e Historia de un beso, de José Luis Garci, son las tres películas que optan a representar a España en la próxima edición de los Oscar, que tendrá lugar en Los Angeles el 23 de marzo de 2003, según ha decidido este mediodía la Academia del Cine Español.
MÁS INFORMACIÓN
- Concha de Oro para 'Los lunes al sol', el drama del paro
- Pedro Almodóvar alienta a los jóvenes a descubrir el cine que se produce en Europa
- Críticas:: Hable con ella | Los lunes al sol
- Reportajes:: Diario fotográfico de Almodóvar | Cordero con piel de lobo
- Entrevistas:: Almodóvar: "La fama me ha hecho polvo" | León: "Hablo de lo que está en la calle, en cada esquina, en cada bar"
- Participación:: ¿Qué película prefiere que vaya a los Oscar? | Entrevista digital a Fernando León
Las tres películas han resultado finalistas después de una votación en la que han sido incluidas 82 películas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2001 y el 31 de octubre de 2002. Ahora, los tres filmes deberán luchar para resultar elegidas definitivamente el próximo 11 de noviembre. Después, la seleccionada se enfrentará en febrero al criterio de los académicos de Hollywood para intentar estar entre las cinco finalistas definitivas al galardón de mejor película de habla no inglesa.
Los lunes al sol ha sido una de las películas más contundentes en el panorama cinematográfico de este año. En su tercer largometraje, tras Familia y Barrio, Fernando León muerde la realidad de un grupo de prejubilados sin presente ni futuro a los que tan sólo les queda la dignidad y, a veces, ni eso. Para el público estadounidense, la película cuenta con el reclamo de la actuación de Javier Bardem, nominado en 2001 al oscar al mejor actor por su interpretación en Antes de que anochezca.
La faceta del márketing estadounidense no es nada nueva para Pedro Almodóvar, triunfador con Todo sobre mi madre en 2000 y aspirante en 1989 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. En Hable con ella, Almodóvar centra más su atención por primera vez en los hombres, Dario Grandinetti y Javier Cámara, pese a la clara y muda presencia de Leonor Watling, para contar una historia de amor, incomunicación y frustraciones. El manchego parte con la ventaja de conocerse al dedillo el mercado estadounidense, amén de que la película ya está siendo promocionada allí -hace 10 días cerró el Festival de Cine de Nueva York.
José Luis Garci también sabe lo que es colocar la estatuilla en el salón de casa, después de conseguirla con Volver a empezar. Historia de un beso es la segunda parte de una trilogía iniciada con You're the one y está protagonizada por Alfredo Landa, Ana Fernández y Carlos Hipólito, entre otros. El filme se estrena el viernes 25 de octubre.