El cineasta José Luis Borau ha ganado el Premio Nacional de Cine, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con cinco millones de pesetas. El jurado encargado de fallar el Nacional de Cine, presidido por el director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y en el que estaban entre otros Antonio Giménez Rico, Narciso Ibáñez Serrador y Javier Elorriaga, se reunió ayer en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura para fallar el galardón.
MÁS INFORMACIÓN
- Borau cree que los jóvenes se interesan por el cine español porque es el más diverso de Europa
- 'Queremos hacer valer la condición artística del cine, que se ve con recelo'
- El cineasta Borau ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Entrevista:: "Voy a defender el cine en la Academia de Bellas Artes"
Nacido en Zaragoza en agosto de 1929, José Luis Borau trabajó como crítico de cine del periódico Heraldo de Aragón hasta 1956 en que marcha a Madrid. Firmaba sus reseñas con su propio nombre o con el pseudónimo David. Ya en la capital se matricula en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cinematografía) tras ganar por oposición una plaza en el Instituto de la Vivienda.
Su filmografía como director tiene su inicio en 1960 con la película En el río, a la que siguieron títulos como Capital Madrid o Crimen de doble filo. En 1969 crea su propia productora El Imán, tras lo que surgen sus películas más aclamadas, como Furtivos (1975), Tata mía (1986), Celia (1993) y la última, reconocida y premiada Leo (2000).
En 1994 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, en la que permaneció hasta que fue relevado por Aitana Sánchez-Gijón, y en 1995 crea una editorial de libros sobre cine, llamada Ediciones El Imán. Este año ingresó como miembro de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando.