Uno de los mejores desnudos que realizó Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930), la Venus de la poesía ha sido mostrado hoy al público por primera vez. La obra pertenece a la Fundación BBVA, que deposita el cuadro en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La Venus de la poesía fue pintada en 1913 y Julio Romero usó, a modo de retazos, a varias modelos hasta llegar a la imagen final de la Venus.
MÁS INFORMACIÓN
Así, la cara pertenece a la famosa cupletista española Francisca Márques López conocida como Raquel Meller (1888-1962). La mujer desnuda aparece recortada en un primer plano colocándose sobre la cabeza una mantilla de encaje de blonda. A la izquierda y a sus pies, un personaje masculino, marido de la cupletista, sujeta una cuartilla entre las manos, donde aparece la firma del pintor.
Centra la composición una fuente y la renacentista Puerta del Puente de Córdoba entre hileras de árboles, y al fondo, en la lejanía, se vislumbran el ríio y la ciudad de Córdoba.
La composición del lienzo, según los expertos, está inspirada en la obra Venus recreándose en el amor y la música, de Tiziano, similitudes que demuestran la admiración y conocimiento que Romero de Torres tenía de los maestros italianos.