Aunque no le guste ni mucho ni poco el american way of life, Pedro Almódovar se mueve con soltura por Estados Unidos, un país que lo adora, lo respeta y lo premia. El director manchego no para de recibir galardones y reconocimientos por su última película, Hable con ella, y los mentideros del todo Hollywood apuntan a que esta noche (madrugada en España) recogerá su segundo Globo de Oro.
"Al no vivir aquí, yo lo que voy es a divertirme. Mira quien ha venido, las operaciones de cada una, el modelo que llevan. Divertirme para aligerar la noche", afirma un sonriente Almodóvar. Mientras habla se prepara para una nueva fiesta, ya sea con Amy Pascal, al frente de los estudios Sony, o con Mike Medavoy, presidente de los estudios Phoenix, dos de las nuevas citas en las que será agasajado como lo que muchos definen como "uno de los grandes realizadores".
Pero la noche, con mayúsculas, es la de hoy. Y el lugar, con neones, es el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, donde se entregarán los Golden Globes, estatuillas que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y consideradas la antesala de los Oscar.
Según la crítica, Hable con ella es la favorita de la noche (compite contra la mexicana El crimen del padre Amaro, la china Hero, la brasileña City of God, la alemana Nowhere in Africa y la francesa Balzac y la costurera china) y Almodóvar ya conoce el protocolo, dado que ganó este mismo premio con Todo sobre mi madre.
"Es la misma secuencia de hace tres años, pero la repetición la vives de un modo distinto, la emoción es mayor, al igual que la intriga y el suspense, porque estas cosas nunca se repiten, y menos con la siguiente película", asegura. Una secuencia que también ha incluido el premio de la Junta Nacional de Críticos y el de la Asociación de Críticos de Los Angeles, que le ha seleccionado como mejor director del año, por encima de Spielberg o Scorsese.
Camino al oscar
"Ha sido algo insólito. Algo histórico porque no se lo suelen dar a un extranjero", recuerda feliz. Quizá insólito aunque no aislado porque, al margen de cual sea el resultado de esta noche, la crítica estadounidense sigue mencionando el nombre de Almodóvar como candidato al Oscar.
Eso sí, no podrá ser en la categoría de mejor película de habla no inglesa, dado que la Academia española prefirió Los lunes al sol, de Fernando León, para cubrir ese hueco. Donde sí podría estar es entre los cinco mejores directores del año o, incluso, en la categoría de mejor película, como se ha comentado. Unas incógnitas que no serán desveladas hasta el próximo 11 de febrero. Mientras, Almodóvar disfruta de Hollywood, imagina su discurso por si cae el Globo y ajusta los últimos detalles de Mala educación, el rodaje que le espera cuando vuelva a España.
'Chicago' y 'The hours', las grandes favoritas
Con un total de ocho candidaturas, Chicago acapara las nominaciones en el apartado de comedia y musical y aspira a la victoria no sólo de mejor película sino a la de mejor actor, para Richard Gere, o para alguna de sus protagonistas, ya sea Renée Zellweger o Catherine Zeta-Jones.
Basado en el musical de Broadway del mismo título, el filme también es candidato a mejor director (Rob Marshall), mejor guión (Bill Condon) y mejor actor y actriz secundaria (John C. Reilly y Queen Latifah, respectivamente). Su victoria parece segura, pero la ventaja de los Globos de Oro es que tienen premios para todos, al hacer distinción entre la categoría de comedia y musical y la dramática.
En esta última es en la que compite The Hours, drama basado en la novela que el premio Pulitzer Michael Cunningham escribió tomando como punto de partida la obra de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Con siete candidaturas, los productores desean, además de su propia victoria, la de alguna de sus actrices (Nicole Kidman y Meryl Streep) o la de su director, Stephen Daldry.
Puede haber, eso sí, sorpresas entre el resto de los candidatos que en la categoría de mejor drama incluye a About Schmidt, Gangs of New York, El señor de los anillos: las dos torres y El pianista del gueto de Varsovia. En la categoría de mejor comedia y musical, Chicago compite contra About a Boy, Adaptation, Mi gran boda griega y Nicholas Nickleby.
Sólo Gene Hackman tendrá el galardón asegurado, ya que ha sido seleccionado como el receptor del premio Cecil B. DeMille dedicado a toda su carrera.