Pedro Almodóvar
"Las dos nominaciones de Hable con ella devuelven la sonrisa al cine español", ha apuntado Pedro Almodóvar nada más conocer la decisión de la Academia de Hollywood. El director manchego ha destacado que las candidaturas son "un enorme premio" para el cine nacional, "vapuleado durante la última semana". "Veo más posible llevarme el Oscar al Mejor Guión que el de Mejor Director", ha añadido el realizador.
Almodóvar cree que la preciada estatuilla que designa al mejor cineasta de 2002 tendría que ser para Scorsese. "Todavía la Academia no le ha reconocido su trayectoria y este Oscar sería un premio a toda su carrera como se merece", ha sentenciado el director, para quien Scorsese es "uno de los pocos maestros vivos" del cine. "El Oscar va a ser para él y yo voy a estar encantado".
Pilar del Castillo
La ministra de Cultura ha expresado su satisfacción por el "doblete" de candidaturas de Pedro Almodóvar, y ha comentado que ser distinguido "como director no es sólo ser reconocido por una película, sino por toda una obra".
Pilar del Castillo, que ha confirmado que asistirá a la gala de los Oscar ha señalado que es "una pena" que Los lunes al sol fuera descartada finalmente, si bien ha indicado que "tenemos la fortuna de que otro director español y otra película española" han sido elegidas. "Ahora lo que tenemos que hacer es volcarnos con Pedro Almodóvar y Hable con ella".
Marisa Paredes
La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Marisa Paredes, ha destacado la "extraordinaria noticia" para el cine español que suponen las dos candidaturas de Hable con ella. "Pedro está arrasando con esta película allí por donde va y esto es genial para el cine español y europeo", ha insistido.
Con respecto a que la Academia del Cine Español eligiera Los lunes al sol y no la cinta del director manchego para acudir a los Oscar, Paredes ha apuntado que no cabe intepretarse como un "revés" para la institución que dirige ya que sus miembros votaron libremente.
Javier Cámara
Uno de los cuatro protagonistas de Hable con ella no ha restado elogios a la película y se ha mostrado "contentísimo, llorando de alegría por Pedro y por todos nosotros". Javier Cámara ha apuntado, con respecto a la falta de premios del filme en la reciente entrega de los Goya que eso "son decisiones de la Academia de Cine Española. Yo soy académico, las acato y las respeto." "Además", ha dicho, "es bueno que los premios estén repartidos".
Darío Grandinetti
El actor argentino ha apuntado que considera que si Pedro Almodóvar tiene que ganar uno de los premios su preferencia apunta al de mejor guión. "Se merece el de mejor guión, por esa historia tan suya, tan enorme, fuerte, tremenda, poderosa...". Grandinetti recuerda que la primera vez que lo leyó "vi en él una gran película. En manos de otro director podría haber sido un despropósito, pero con él estaba garantizada una buena película".