El escritor mexicano Xavier Velasco, de 44 años, ha obtenido por mayoría el VI Premio Alfaguara de Novela, dotado con 187.000 euros, con su novela Diablo guardián.
El jurado, presidido por el novelista y académico Luis Mateo Díez, ha hecho público esta tarde el fallo en un acto en el que el premiado ha explicado, vía telefónica, que la novela, aunque se sitúe entre México y EE UU, habla más "de las fronteras de adentro". "Viví tres años cautivo de esta historia, debiendo meses de renta, quedándome sin amigos, me aislé completamente del mundo", ha apuntado el escritor que, además de una escultura de Martín Chirino, se embolsará 187.000 euros.
El jurado, compuesto también por los escritores Esmeralda Santiago, Carmen Posadas y Alberto Fuguet, el cineasta Manuel Gutierrez Aragón y el director de Santillana Juan González, ha valorado, según explica en su fallo, "el hábil tratamiento del lenguaje oral al servicio de una narración que cautiva al lector por su dinamismo, gracia y tono picaresco".
También apunta que la novela ganadora "abre además perspectivas originales al presentar los conflictos del lenguaje y cultura que surgen en el encuentro de lo hispano y lo norteamericano, a través de la voz y la peripecia de un extraordinario personaje femenino".
El 21 de abril, en España
Narrador, cronista y ensayista, Velasco, además de trabajar en distintos periódicos y revistas, publicó en 1990 el ensayo biográfico Una banda nombrada Caifanes, en 1993 la novela corta Cecilia y en 2000 el libro de crónicas nocturnas Luna llena en las rocas. Su novela, que será publicada el 21 de abril en España y América Latina, fue seleccionada, entre cinco finalistas, de entre los 473 obras presentadas a este concurso, uno de los certámenes literarios españoles más importantes por su dotación económica.
Los anteriores ganadores del premio fueron Eliseo Alberto y Sergio Ramírez, en su primer año, y Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez en las sucesivas convocatorias de este premio que, según dijo hoy el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, trata de "hacer que la novela de España y de América Latina sea cada vez más reconocida entre los lectores de ambas orillas".