Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Castillo niega la crisis del cine español y afirma que vive "un desarrollo sostenido" desde 1996

La ministra de Cultura apunta que los datos de la Academia del Cine son "cifras estimativas y por tanto recogen tendencias", pero "no son definitivos"

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha negado en el pleno del Senado que el cine español esté atravesando por ninguna crisis y ha asegurado que la industria vive "un desarrollo sostenido" desde 1996, año en el que el Partido Popular llegó al poder. La ministra ha asegurado que los datos del informe de la Academia de Cine "son cifras estimativas, y por tanto recogen tendencias. Son datos a tener en cuenta pero no definitivos".

Del Castillo respondía así a la interpelación del senador socialista Manuel Francisco Fernández Zanca, quien aseguró que el cine español vivía una "profunda crisis", apoyando su evaluación en los datos de 2002 contenidos en el citado informe, que reflejaban una relevante pérdida de espectadores, recaudación y cuota de mercado.

La ministra sostiene que el cine español vive una situación de "progreso sostenido" con algunos hitos, como el que se produjo en 2001 con Torrente II y Los Otros. Una explicación que no ha convencido a Fernández Zanca, quien ha apuntado que "la crisis no sólo se mide por más o menos películas producidas, sino que se ve en el parón de muchos profesionales del sector y de las empresas que se alimentan del cine".

Así, la ministra ha expuesto las medidas que el Gobierno piensa adoptar en un futuro, como es el incentivo del cumplimiento de la cuota de pantalla, la consolidación del Fondo de Protección, aumentar la inversión privada gracias a la figura del coproductor financiero, hacer más eficaces las inversiones de las televisiones y que se desarrolle un mercado libre. Además, el Comité de Análisis y Seguimiento del Mercado, cuyo objeto es lograr acuerdos entre los distintos sectores del cine, anunciará nuevas medidas el próximo mes.

Cifras estimativas

Pilar del Castillo ha negado que los datos de 2002 justifiquen hablar de "situación catastrófica", bajo el argumento de que los datos del informe de la Academia de Cine "son cifras estimativas, y por tanto recogen tendencias. Son datos a tener en cuenta pero no definitivos".

La titular de Cultura ha anunciado que los datos definitivos del año 2002 se conocerán en la primera semana de marzo y ha insistido en que no se pueden analizar las cifras del sector observando sólo un año, sino contemplando dichas cifras a medio plazo.