El siglo XIX, el de las desigualdades sociales y la revolución industrial y el de las primeras vanguardias artísticas, es el telón de fondo de la última novela del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), El paraíso en la otra esquina (Alfaguara), que llega hoy a las librerías.
La obra gira en torno a dos personajes: la feminista Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y su nieto, el pintor Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.
MÁS INFORMACIÓN
- El paraíso en la otra esquina
- Vargas Llosa reivindica la crítica literaria como un género fundamental
- Vargas Llosa presenta una fundación para estrechar vínculos entre España y las Américas
- Un jurado de lujo premia los ensayos literarios de Mario Vargas Llosa
- Los clásicos de la lengua castellana estarán en Internet
- Vargas Llosa y Ernesto Zedillo, premiados por la Casa de América
- Vargas Llosa, Fuentes y Hugo Claus, aspirantes al Premio Nobel
- "Yo, más que Pantaleón, sería visitadora"
Dos visiones, dos concepciones del sexo - la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza imprescindible puesta al servicio de su creatividad- y dos modelos vitales opuestos con un nexo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos. Dos historias que, según el autor, "aunque nunca se tocan, terminan por confundirse".