Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La piratería y la publicidad convierten 2002 en el peor año de la última década para la SGAE

El organismo calcula en su memoria que sólo la venta ambulante de copias ha supuesto unas pérdidas de cerca de 20 millones de euros

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha hecho pública esta mañana la memoria de 2002, su peor año de la última década, según ha reconocido su presidente Eduardo Bautista. Estos datos vienen explicados, según el organismo, por la crisis internacional, la piratería discográfica y la recesión publicitaria.

Esas tres causas explican que la recaudación por derechos de autor haya crecido en el pasado ejercicio sólo un 1,99% (255 millones de euros, frente a los 250 de 2001) y que, por consiguiente, el dinero repartido entre casi 25.000 socios, de un total de 72.000, sólo aumentara un 0,05% (247.587.129 euros, frente a los 247.452.526 de 2001).

Además, la SGAE añade a estos problemas la "amenaza" de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en la que trabaja el Gobierno, y que la entidad considera "muy lesiva para los autores". El presidente de SGAE ha reconocido que en estos momentos, y desde hace varias semanas, no existe diálogo con Cultura sobre el contenido de dicho texto legal.

Sobre la piratería discográfica y audiovisual, Eduardo Bautista ha sido tajante: "Se ha cebado con nosotros". Según la información incluida en la memoria, el conocido como top manta supuso el año pasado unas pérdidas de unos 20 millones de euros. Esa cifra supone un 25% del mercado, es decir 25 millones de unidades vendidas de forma ilegal.

De los datos facilitados por la SGAE se desprende que no todo fue negativo. Así, mejoró en un 11,2 % la recaudación por las emisiones de radios y televisiones, que se situaron en 82,5 millones de euros.

Música en vivo

En 2002, año en el que 5.200 nuevos socios se incorporaron a la SGAE, también aumentó la recaudación por comunicación pública -54,9 millones de euros-, y sobre todo el capítulo de música en vivo (conciertos), con un aumento del 22%. Este último incremento se debe, sobre todo, a la exitosa gira de conciertos de los concursantes de Operación Triunfo.

Cayeron, sin embargo, un 22,4% los ingresos por el canon de copia privada, la compensación que la actual Ley de Propiedad Intelectual establece para los autores por la venta de cintas vírgenes de audio y vídeo, situándose en "sólo" 5,8 millones de euros.

OT arrasa en el año de 'Paquito Chocolatero'

Del éxito arrollador de la primera edición de Operación Triunfo da fe la Memoria de la SGAE de 2002, un año en el que el ritmo pachanguero de Paquito Chocolatero desplazó a la Macarena.

Seis de los alumnos de la academia -Bisbal, Bustamante, Manu Tenorio, Rosa, Chenoa y Nuria Fergó - coparon con sus primeros discos en solitario los primeros puestos en las listas de ventas. En ellas, junto a los chicos y chicas de OT, están Café Quijano, Shakira, UPA Dance, Amaral, Joaquín Sabina, Luis Miguel y Chayanne.

El otro dato "curioso" es que el popular Paquito Chocolatero, de Gustavo Pascual Falcó, fue el tema más popular en bailes y verbenas, seguido por el pasodoble Islas Canarias, relegando a un sexto puesto a la hasta ahora triunfadora Macarena de Los del Río.

Más información