El Fórum ha abierto sus puertas al público a las 11 de la mañana. Durante 141 días las actividades que acogerá el recinto barcelonés girarán en torno a tres ejes: la paz, la diversidad y la sostenibilidad. Tras la inauguración, anoche, presidida por el Rey, unas 1.500 personas hacían cola a la entrada del reciento a primeras horas de la mañana.
MÁS INFORMACIÓN
- Un espacio fijo para ofrecer cabaret alternativo
- La primera piedra de la fundación
- El Rey apela a la cultura para combatir la barbarie
- "El Fórum tiene algo de ingenuo, de utópico"
- PASEO POR EL FÓRUM IV
- NUEVE AÑOS
- Las cámaras ocupan el Fórum
- "La cultura ha de promover un sentido abierto de la vida"
- 'Made in Barcelona'
- La Agenda 21 de la Cultura propone políticas contra la exclusión social
Las puertas del Fórum se han abierto con puntualidad y con normalidad, ya que los cientos de personas que esperaban a las puertas del recinto han accedido ordenadamente y sin problemas. Estos visitantes, recibidos por bandas de música, serán los primeros en disfrutar de la oferta cultural del Fórum: sus numerosas exposiciones, los espectáculos que alberga, los talleres y la variada oferta gastronómica de sus bares y restaurantes, ya que se prohíbe la entrada de refrescos y comida.
El Fórum se somete a examen
Antes de entrar al recinto, la policía inspecciona mochilas y bolsos de mano por motivos de seguridad. Una vez en el Fórum, los informadores vestidos de naranja se ofrecen a los visitantes para solucionar cualquier duda. Así, todo está listo para que, tras la ceremonia inaugural de anoche, a la que asistieron 3.500 invitados, y las pruebas con público que se llevaron a cabo hace unas semanas con la participación de miles de personas, el recinto del Fórum se someta hoy al examen definitivo.
Los organizadores, que han vendido unas 850.000 entradas y que prevén la visita de más de 7 millones de personas durante los 141 días que dura el acontecimiento, han anunciado que cerrarán el acceso al Fórum cuando se alcancen los 45.000 visitantes en el interior para evitar las aglomeraciones.
El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado utilizar el transporte público para acceder al recinto, situado a caballo entre los términos municipales de Sant Adriá de Besós y Barcelona, ya que el aparcamiento para coches habilitado junto al Fórum, con capacidad para poco más de 2.000 vehículos, se quedará probablemente insuficiente.