A propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Gobierno ha aprobado hoy la creación de una comisión nacional para organizar los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de El Quijote, de Miguel de Cervantes. Dicha comisión estará adscrita al Ministerio de Cultura y contará con la presidencia de honor de los Reyes.
Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que con la creación de dicha comisión se materializa "un compromiso muy personal" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El nuevo organismo tendrá como objetivo impulsar y canalizar los distintos actos nacionales e internacionales a que dé lugar esta importante efeméride que va a tener lugar el próximo año. En los distintos órganos de la Comisión van a estar representados el Gobierno de España, las Administraciones Autonómicas y Locales, en especial la de Castilla-la Mancha, así como representantes de los Gobiernos de Iberoamérica y personalidades del mundo de la cultura.
De esta forma, la centenaria e inmortal obra de Miguel de Cervantes, novela cumbre de la literatura española y refente de las letras hispanas, se convertirá en un emblema de nuestra cultura, además de un arquetipo. El Comité de Honor estará presidido por los Reyes e integrado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.