La primera dama argentina, Cristina Fernández, ha invitado al premio Nobel Gabriel García Márquez a participar en el III Congreso de la Lengua, que se realizará durante el mes de noviembre, en un intento por poner fin a la polémica que se ha generado en los últimos días por la eventual ausencia del escritor colombiano. La invitación la realizó por teléfono la senadora y esposa del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en su condición de presidenta honoraria del Congreso.
El origen del entuerto son unas declaraciones realizadas la semana pasada por la subsecretaria de Cultura y presidenta del Comité Ejecutivo del Congreso, Magdalena Faillace, quien afirmó que no se iba a invitar al escritor colombiano porque su discurso en el primer congreso, celebrado en 1997, "tuvo una presencia bastante alborotadora". En aquel encuentro, celebrado en la ciudad mexicana de Zacatecas, García Márquez recomendó "jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna" y aceptar otras formas de escritura.
Ayer, la Cancillería argentina comunicó que ya ha iniciado las gestiones diplomáticas para invitar al escritor colombiano al congreso que se celebrará este en Rosario en noviembre próximo. La propia Faillace, explicó que la decisión de convocar al autor de El amor en los tiempos de cólera fue tomada "personalmente por el presidente Néstor Kirchner".
Esta mañana, el portavoz del secretario de Cultura Torcuato de Tella, Jorge Carman, ha asegurado que García Márquez "esperaba gustoso la llamada de Cristina Kirchner para asistir al Congreso".
La eventual ausencia de García Márquez ha provocado el enojo del también premio Nobel José Saramago, quien ayer aseguró que no iba a ir al Congreso por considerar "inaceptables las razones que se han invocado" para no invitar al escritor colombiano. El propio García Márquez le ha pedido al escritor portugués, a través de Víctor García de la Concha, que reconsidere su posición.
El encuentro comenzará el próximo 17 de noviembre y será inaugurado por el presidente Kirchner y a éste asistirán el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Vicente Fox, entre otras personalidades.