Luis Llosa ha dejado a un lado el cine de acción que hasta ahora ha concentrado su carrera para adaptar a la pantalla La fiesta del chiva, la novela de su tío Mario Vargas Llosa sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La cinta, que se estrena el 24 de febrero, está protagonizada por Isabella Rosellini, Juan Diego Botto y Tomás Milián.
La fiesta del Chivo está ambientada Santo Domingo (República Dominicana), 1992. Sigue los pasos de Urania Cabral al regresar a su ciudad natal. Apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e inmóvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral, alias Cerebrito, presidente del Senado y mano derecha del dictador Trujillo durante muchos años, hasta que cayó en desgracia, 30 años antes. Pero es también la historia de quienes lo dieron todo para acabar con una de las tiranías más sangrientas de la historia reciente de América Latina.
Isabella Rosellini, la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rosellini, interpreta el papel de Urania; le acompañan Tomás Milián, en una brillante personificación del dictador Trujillo, Juan Diego Botto, Stephanie Leonidas y Paul Feeman. El director, Luis Llosa, ha realizado hasta ahora películas de acción en Hollywood, como El especialista, con Silvestre Stallone y Sharon Stone, o Anaconda, Jennifer López y Jon Voght.
"En los años setenta comencé a viajar a República Dominicana y mi interés por la historia de Trujillo se despertó de inmediato", explicaba el director en una entrevista con este periódico durante el rodaje de la película. "Luego, en futuras visitas y hasta hoy, me dio la impresión de que su presencia era permanente en los medios, en el pensamiento de la gente".