El escritor Bernardo Atxaga ha sido nombrado hoy académico de la Real Academia de la Lengua Vasca, la Euskaltzaindia, tras recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la academia. Atxaga era el único candidato propuesto para cubrir la vacante que había dejado el académico y poeta vasco Juan Mari Lekuona, fallecido en 2005.
Bernardo Atxaga se dedica de lleno a la literatura desde el año 1980, aunque se licenció en Ciencias Económicas en Bilbao. Sus principales obras han sido traducidas a más de una veintena de idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Recientemente, su novela Obabakoak ha sido llevada por el director Montxo Armendariz.
MÁS INFORMACIÓN
- Atxaga publicará 'Lekuak' y 'Doce casas en Francia'
- Atxaga analiza la voz inconcreta de 'El Quijote'
- Atxaga y Armendáriz analizan cómo convertir en película los 26 relatos de 'Obabakoak'
- Atxaga desnuda en 'Lekuak' sus opiniones sobre política y literatura
- Armendáriz inaugura el Festival de Cine de San Sebastián con una correcta 'Obaba'
- Bernardo Atxaga será académico de Euskaltzaindia
- Atxaga habla de la obra de Ameztoy en el Artium
En sus primeros trabajos demostró un su predilección por la literatura experimental y la vanguardia estética e ideológica, diluyendo en muchos casos las fronteras entre los diferentes géneros.
Atxaga ha compaginado en los últimos años su labor como escritor con la de articulista en diversos medios de comunicación. También ha sido protagonista de lecturas literarias y audiovisuales y sus textos poéticos han sido utilizados por artistas y grupos musicales como Ruper Ordorika, Itoiz, Mikel Laboa o Xabier Muguruza.