Un grupo de investigadores ha descubierto en la provincia argentina de Neuquén un cementerio con restos óseos y diversos objetos que fueron utilizados hace 4.000 años por los indios pehuenches, según la prensa local.
El cementerio conserva restos de 32 personas, que se encontraron dispersos en un médano de 14 metros de frente, cerca a la Cordillera del Viento, en la Patagonia argentina. "Es el lugar más antiguo conocido con la presencia de entierros en el noroeste de la Patagonia", declaró al diario Clarín la arqueóloga Claudia Della Negra, de la Secretaría de Cultura de Neuquén.
MÁS INFORMACIÓN
- Hallado el fósil de un 'eslabón perdido' entre peces y vertebrados terrestres
- Hallados restos de muros de los siglos XVII al XIX frente a la Casa de la Caritat
- Descubren en Cádiz más de 100 complejos funerarios de origen fenicio, púnico y romano
- Egiptólogos españoles hallan en Luxor un ajuar funerario
El hallazgo fue realizado por investigadores del área de Cultura de las provincias de Neuquén y Río Negro, especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de Comahue.
A partir de los restos encontrados, los científicos realizarán nuevos estudios acerca de la vida de los pehuenches, una tribu asentada en la región en el siglo XVIII, que luego desapareció con el correr de las décadas. Los especialistas creen que los pehuenches, que estaban a favor de la vigencia del rey español en estas tierras, viajaron a territorio chileno y, una vez allí, se mezclaron con otras etnias.
Los investigadores también hallaron diversos objetos colocados cerca de los restos en el cementerio, como vasijas de otras tribus indígenas y cinturones con hebillas de lata de los españoles.