La Galería Borghese ha inaugurado hoy, con una exposición sobre el pintor Rafael, un ciclo de grandes exposiciones para los próximos diez años. "Cincuenta obras maestras" de Rafael están expuestas desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto en el museo que corona la colina donde se asienta el parque de Villa Borghese, indicaron los responsables de la galería.
La exposición muestra la producción pictórica de Rafael entre los años 1505 y 1508, en los que el artista, próximo a establecerse en Roma, pinta entre otras obras, el Descendimiento, y pone las bases para el paso de la estructura de la composición tradicional a la concepción dinámica del espacio. Ese paso, que los expertos califican de "revolucionario", se ha completado con la realización de los frescos en las habitaciones del Vaticano.
Rafael, de hecho, ya en Roma, establece "de una vez para siempre la imagen misma de la doctrina al traducir los contenidos religiosos en imágenes de tal fuerza que desde entonces toda la civilización de Occidente se refleja o se enfrenta con ellas", según han dicho los técnicos que han participado en la preparación de la exposición.
El objetivo de la muestra
El objetivo de la muestra es el de indagar cómo, desde un punto de vista formal, de estilo y de composición, esa visión universal cobra forma. "Se trata de la primera exposición monográfica dedicada a Rafael,lo que puede parecer paradójico, ya que Rafael es el pintor 'romano' por excelencia", han afirmado los técnicos de la Galería Borghese.
Las diez grandes exposiciones proyectadas en el museo se completarán con otros monográficos dedicados a Canova (2007), Correggio (2008), Bacon y Caravaggio (2009), Dossi (2010), Tiziano (2011), Cranach (2012), Bernini(2013), Domenichino (2014) y finalmente I Borghese e l'antico (2015).