La Filmoteca Española ha ampliado sus fondos con la adquisición de los archivos de varias figuras del cine español, entre los que se encuentran los legados del cineasta Juan Antonio Bardem y del crítico José Francisco Aranda, además del archivo personal del guionista Luis Alcoriza.
Con el objeto de "recuperar y preservar el patrimonio fílmico de nuestro país", según ha destacado el Ministerio de Cultura en una nota, la Filmoteca Española custodiará a partir de ahora numerosos guiones, cuadernos de rodaje, notas, cartas y diarios del director Juan Antonio Bardem (quien hizo títulos como Calle mayor o Muerte de un ciclista).
De igual forma, los herederos de José Francisco Aranda han donado a la Filmoteca el legado de este crítico e investigador fallecido en 1989, donde se incluyen fotografías, cartas y entrevistas con gente del cine de su época, que próximamente se reunirán en un libro.
MÁS INFORMACIÓN
El archivo de Luis Alcoriza recoge las múltiples facetas de este actor y guionista a través de series de fotografías profesionales y personales, documentos de producción, guiones y notas personales.
Junto a estas colecciones, la Filmoteca Española ha anunciado también la adquisición de la Colección Ardavín, compuesta por medio centenar de carteles impresos entre 1915 y 1929, así como una serie de figurines del diseñador Manuel Comba y un conjunto de objetos pre-cinematográficos y cinematográficos que pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Museo del Cine.