Alicante salda hoy la deuda con uno de sus mejores artistas del siglo XX. Y lo hace con la inauguración de la exposición Emilio Varela, pintor universal (1881-1951) inaugurada en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, y que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo.
La exposición está compuesta por 238 óleos, entre los que destacan 41 autorretratos de los 120 que pintó Varela a lo largo de su vida. El artista utilizaba su rostro "como banco de pruebas de técnicas diferentes", sostiene Eduardo Lastres, comisario de la muestra junto a Rosa María Castells. "Pintándose a sí mismo aplica técnicas rompedoras para la época, como el impresionismo", añade Lastres.
El 80% de los cuadros procede de colecciones privadas y es la primera vez que se exponen en público. Emilio Varela fue un pintor prolífico, del que se conocen más de 1.300 obras de arte. No están fechadas y por ese motivo la exposición se divide por temas, y no por épocas. Hay espacios dedicados a sus autorretratos, paisajes, ciudades y retratos.
MÁS INFORMACIÓN
Los comisarios de la exposición -del Consorcio de Museos de la Generalitat y el Patronato Municipal de Cultura de Alicante- confían en que sirva para "revalorizar" la obra de este pintor coetáneo y amigo de Gabriel Miró, Óscar Esplá, Eduardo Irles, Germán Bernácer o Joan Vidal.