Ahora, cuando la ley de Arizona contra los inmigrantes ha sacado a la luz síntomas evidentes de discriminación y hasta de crudo racismo contra la población de origen hispano, resulta más conveniente que nunca poner sobre la mesa la enorme contribución de esa comunidad al desarrollo de Estados Unidos desde su propio nacimiento.
Para hacerlo, no se puede encontrar instrumento mejor que el libro recién editado por Claudio Iván Remeseira en la Universidad de Columbia. El libro recoge 22 ensayos de figuras destacadas de la historia y la literatura latinas y norteamericanas que demuestran su inseparable conexión.
Hispanic New York, A Sourcebook, recopila textos célebres de José Martí o Wal Whitman y le suma excelentes aportaciones de destacados especialistas en la materia como Antonio Muñoz Molina o Dionisio Cañas. Se abordan prácticamente todos los asuntos ligados a la cultura hispana en este país, desde el debate sobre su definición hasta sus ricas y atractivas expresiones musicales.
MÁS INFORMACIÓN
"Paradójicamente, el mejor punto de observación desde el que comprender el lenguaje español ahora mismo está en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Miami o Los Ángeles, que sirven como confluencia de todos los ríos del lenguaje, de todos los acentos", afirma Muñoz Molina en su aportación a este libro.
La obra presta atención particular a Nueva York, donde Remeseira reside como director del Hispanic New York Project del Programa de Estudios Americanos de Columbia, pero sirve como análisis sobre la contribución cultural de nuestra lengua en todo el país.
Remeseira es un periodista y escritor argentino vinculado a lo largo de su carrera a diversos proyectos sobre la relación de amor y odio, imitación y rechazo, que durante mucho tiempo se viene produciendo entre la cultura de origen hispano y la de la raíces anglosajonas. Es una pugna estéril porque, como afirma en este libro Andrew Delbanco, director del programa que respalda su edición, "sería una versión destructiva y parcial de la historia americana imaginar este país como meramente anglo".