Quejigares en la vega del Tajuña. Uno de los colectivos más señeros e implicados en la conservación de nuestras forestas, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), ha previsto para estos días varias actividades gratuitas: desde una representación de teatro el sábado en el Centro Cívico de Rascafría a una plantación popular en Colmenar Viejo (domingo), pasando por una ruta por encinares y quejigares entre Olmeda de las Fuentes y Ambite, en la vega del río Tajuña (también el domingo). Información e inscripciones: www.arba-s.org.
Dehesas en Fresnedillas de la Oliva. Cambio de rumbo para visitar nuevos encinares, estos en la dehesa de Navalquejigo, en Fresnedillas de la Oliva, en la sierra oeste madrileña. Aquí se nota la compañía del matorral mediterráneo (enebro, tomillo, cantueso...) y, con suerte, la del águila imperial ibérica.
Sábado 26. Salida a las 10.30 desde la estación de Autobuses Ruiz (Ronda de Atocha, 12). Precio: 19 euros. Información e inscripciones: www.arawakviajes.com / 91 474 25 24
Castañares en Rozas de Puerto Real. Otro paraje singular que alberga una arboleda relicta: el castañar mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. Esta senda que organiza mañana el centro de educación ambiental El Águila es una de las variadas propuestas que ofrecen los CEA con motivo del Día del Bosque Autóctono.
Sábado 26. Punto de encuentro, a las 11.00 en el CEA El Águila (Rodetas, 18, en Chapinería). Actividad gratuita. Menores, siempre acompañados. Información y reservas: 91 865 20 98 / www.madrid.org (pinchar en Medio Ambiente).