La cercanía del partido de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich se dejó notar en exceso en el equipo de Vicente del Bosque desde el primer momento. Le faltó tensión y de ello sacó tajada el Osasuna a base de orden defensivo, disciplina, manejo del balón y eficacia. Así le plantó cara al Deportivo en Riazor y derrotó al Barcelona en El Sadar. Sin duda, los hombres de Miguel Angel Lotina atraviesan por un feliz momento en el que han dado la cara en busca de la salvación.
Lo mejor en el Real del primer tiempo fue el regreso de Iván Campo. El zaguero, ausentes Fernando Hierro e Iván Helguera, hizo pareja en el centro de la defensa con Karanka. Estuvo certero en el corte e incluso elegante en sus acciones. El resto fue muy pobre, con poco ritmo, nula velocidad y sin mordiente. Al Osasuna le bastó un buen trabajo en la presión, mucho orden en su línea de cinco de defensas y un lanzamiento de falta de su especialista, Alex Fernández, para hacerle ver al líder que era un partido oficial.
Con el 0-1, el Real Madrid comenzó a moverse y entonces sí que se decidió a buscar la meta de Nuno con más seriedad. El portugués Luis Figo se inventó un penalti poco después pero envió el lanzamiento fuera y, justo antes del descanso, Nuno sacó un remate a bocajarro de Guti. Pero el Real Madrid se encontró con la suerte y el talento de Raúl González. No había hecho nada más que empezar la segunda parte cuando el madrileño se benefició de un rebote de un contrario y, sólo, elevó el esférico por encima de Nuno.
Con el empate, la afición y el cuadro madridista respiraron. Los pupilos de Del Bosque sí que empezaron a demostrar qué equipo es el que aspira al título y cuál lucha por la supervivencia, aunque este no le perdió la cara al choque, y más tras unos minutos, tanto que incluso Iván Rosado envió un remate al palo derecho de Iker Casillas.
En el otro partido adelantado de la jornada, el Valencia se impuso al Valladolid por un gol a cero, tanto marcado por Juan Sánchez.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.