Tras la dramática definición desde el punto de penalti, obligada por el triunfo del Cruz Azul mexicano por (1-0) en los 90 minutos, los seguidores del club más popular del país han salido a las calles de las principales ciudades argentinas, donde los desmanes y la represión se han sumado a los festejos .
Mientras un hincha de 54 años de edad ha muerto de un paro cardíaco al salir del estadio, en la ciudad de Posadas, un joven de 17 años vestido con la camiseta de Boca ha sido encontrado en la vía pública esta mañana, asesinado con un disparo en la cabeza, ha confirmado la policía local.
Unas 250 personas han sido detenidas en las inmediaciones del estadio La Bombonera, en el barrio de La Boca, la gran mayoría fanáticos xeneizes que no pudieron entrar en un estadio abarrotado y que terminaron destruyendo el restaurante de las inmediaciones donde estaban siguiendo el encuentro por televisión.
También ha habido destrozos en dos escuelas y en comercios cercanos al estadio, además de los desmanes desatados a poco de iniciado el encuentro cuando un centenar de hinchas boquenses trataba de entrar sin pagar.
Este episodio fuera del estadio ha sido el que motivó la suspensión del encuentro por varios minutos, dado el efecto de los gases lacrimógenos usados por la policía, que afectaron a jugadores y público.
La zona céntrica del Obelisco porteño, cita obligada de todo festejo deportivo o político, también ha sido escenario de la violencia, con destrozos de un banco, negocios y bares, con saqueo incluido, y unas 30 personas detenidas.
Una joven, en estado grave
En los suburbios, en la localidad de Haedo, una chica se encuentra herida de gravedad a causa de unos disparos. El padre de la joven ha disparado varios tiros al aire para festejar el triunfo xeneize y uno de los proyectiles ha impactado en su cabeza.
En ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Rawson y Bahía Blanca, entre otras, se ha reproducido el escenario de jóvenes perseguidos ya avanzada la madrugada por agentes en medio de gases lacrimógenos, bastonazos y balas de goma, con centenas de detenidos.
Mendoza no ha sido ajena a desborde de entusiasmo, y 50 simpatizantes han sido arrestados por daños y saqueo, mientras que la policía ha registrado dos heridos leves en sus filas, uno en Buenos Aires y otro en Bahía Blanca.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.