La Unión Deportiva Las Palmas tiró por tierra cualquier atisbo de reacción por parte del Real Madrid, al que vapuleó por cuatro goles a dos en el estadio Insular. El equipo canario, que llevaba cuatro partidos sin marcar un tanto, fue capaz de golear al conjunto de Del Bosque, que volvió a mostrar las mismas carencias en defensa de toda la temporada.
Ni siquiera la ausencia de internacionales puede servir de disculpa al Real Madrid, que sólo tardó ocho minutos en ver cómo Pablo Lago adelantaba en el marcador al conjunto de Fernando Vázquez. Apenas repuesto del trance, aunque con la desidia que viene mostrando habitualmente en la Liga, el Madrid consiguió empatar gracias a Munitis, que más tarde fue expulsado.
Siquiera una ilusión, ya que dos minutos después, un penalti transformado por Jorge adelantó de nuevo a la Unión Deportiva Las Palmas. Pudo respirar un poco el Madrid gracias a un gol de Zidane, el mejor de largo dentro de la mediocridad madridista, minutos antes del descanso.
Pero la segunda parte resultó reveladora. Con un Madrid perdido y sin hacerse respetar, la puntilla llegó con la lesión de Zidane. Con el francés en el banquillo, Fernando Hierro dejó ver todas sus carencias, todos los detalles que revelan su ocaso futbolístico. De eso se aprovechó Rubén para hacer el tercer gol canario y para rematar en la prolongación del partido con el 4-2.
Barcelona-Mallorca: El Barcelona más brillante de la temporada ofreció su mejor fútbol y un vistoso espectáculo para derrotar al Mallorca por 3-0 tras un partido plagado de detalles de calidad por parte de los barcelonistas, quienes desplegaron todo su potencial ofensivo, especialmente en una inspirada primera mitad.
El técnico local, Carles Rexach, probó una variante de su sistema que le dio sus frutos. Situó a Philippe Cocu como único acompañante de Xavi Hernández, una línea de mediapuntas con Luis Enrique y Patrick Kluivert, mientras que Javier Saviola campaba a sus anchas entre la defensa del Mallorca y Geovanni se lucía por la banda derecha.
Villarreal-Deportivo: El Villarreal y el Deportivo de La Coruña empataron a un gol, en un encuentro muy igualado, en el que cada equipo dominó un tiempo con claridad, y en el que tanto unos como otros pudieron llevarse el triunfo, ya que demostraron que su clasificación en la zona alta de la clasificación no es fruto de la casualidad.
Athletic-Betis: Athletic y Betis empataron sin goles en San Mamés en un partido sin fluidez en el juego, muy trabado y con un juego defensivo visitante que se impuso al ataque local, muy maniatado durante casi todo el choque ya desde el inicio de las jugadas.
Este resultado permite a ambos equipos seguir sumando puntos y mantenerse en las primeras posiciones de la tabla clasificatoria, pero no alcanzar los objetivos que perseguían, ganar su primer partido de la temporada y después de meses en casa el conjunto vasco y mantener el liderato el sevillano.
Rayo Vallecano-Osasuna: Osasuna, que nunca habia conseguido la victoria en Vallecas, se llevó los tres puntos gracias a un tanto que sorprendió a todos e impidió que se cumpliese el viejo dicho de 'a entrenador nuevo victoria segura' ante un Rayo en el que debutó Gregorio Manzano y que evidenció los males que siguen en esta temporada y que le han llevado a ocupar la parte baja de la clasificación.
Osasuna se adelantó en la primera jugada del partido. Los jugadores 'rojillos' aprovecharon el desconcierto en la zaga franjirroja y Armentano consiguió el tanto más rápido de la temporada en 11 segundos, sorprendiendo no sólo al conjunto local sino a buena parte de los aficionados que todavían no había llegado a sus localidades.
Alavés-Málaga: El Deportivo Alavés derrotó al Málaga en Mendizorroza (1-0), y con este triunfo vuelve a apuntar a una línea ascendente y a los primeros puestos de la tabla. Un tanto de penalti de Llorens decantó un partido que bien pudo tener otro resultado. Y es que el Málaga hizo méritos gracias a su fútbol de ataque, pero el Alavés fue más eficaz.
Zaragoza-Real Sociedad: El Real Zaragoza logró una agónica victoria sobre la Real Sociedad (3-2), la primera en su estadio esta temporada, tras un acto de fe y tesón en los instantes finales, en los que aprovechó su superioridad numérica para hacerse con los tres puntos gracias a un gol en tiempo de prolongación logrado por Martín Vellisca.
El conjunto local, en un encuentro con alternativas para uno y otro equipo, mostró lo mejor y lo peor de que son capaces de hacer en un solo encuentro.
Valladolid-Espanyol: El Espanyol ganó por 0-1 al Valladolid en el Nuevo Zorrilla, en un choque en el que se impuso el equipo que mayor control del centro del campo y mejor se posicionó en el terreno de juego. El tanto de Martín Posse en la primera mitad sirvó para certificar una victoria ante un Valladolid apenas creó ocasiones de peligro.
Sevilla-Tenerife: El Sevilla FC se consolida en la zona tranquila tras superar con claridad (2-0) y buen juego a un Tenerife que se quedó con diez a los 40 segundos de partido, por la expulsión de Marioni tras una entrada a Fredi, lo que fue muy protestado por los canarios.
El equipo andaluz, tras perder en Pamplona, quería recuperarse. Y el partido no se le pudo poner mejor, pues a los 40 segundos, y ante la sorpresa general, el argentino Marioni fue expulsado en su primer lance por una entrada a Fredi cerca de los banquillos.
Este grave revés para el Tenerife marcó el rumbo del choque y acabó hundiéndole, pese a que los de Pepe Mel intentaron sacar la garra después de protestar la inusual decisión de Megía Dávila.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.