El Comité de Competición de la Federación Española de fútbol ha decidido actuar de oficio por el manotazo que Rivaldo asestó a Lacruz durante el Barcelona-Athletic del pasado sábado, para lo que ha dado al club catalán un plazo que expira a las 12.00 horas del próximo viernes para que presente alegaciones.
La sanción que pueda decidir dependerá de la consideración que merezca la jugada a los integrantes del Comité de Competición y que podría ir desde el menosprecio a una acción violenta o incluso hasta la agresión. Según esa graduación así sería el castigo, que podría ir desde la simple amonestación hasta la media docena de partidos de suspensión.
MÁS INFORMACIÓN
El Comité ha abierto el procedimiento disciplinario sobre Rivaldo "al haber desplegado una conducta que habría consistido en golpear en la cara al jugador del Athletic Jesús María Lacruz, acción ésta de la que el Comité ha tenido conocimiento a través de la prueba videográfica, pues no existía reflejo en el acta del árbitro ni tampoco denuncia, pues las alegaciones del Athletic no tienen ese carácter".
La conducta de Rivaldo, según el Comité, "de estimarse probada, podría resultar constitutiva del tipo infractor recogido en el artículo 122.f y ser sancionada con una media de suspensión de cuatro a doce partidos".
Asimismo, el comité ha abierto expediente disciplinario al jugador del Sevilla Francisco Gallardo por haber hecho el gesto de morder en los genitales a su compañero José Antonio Reyes al celebrar un gol en la última jornada de Liga. El Sevilla tiene plazo hasta el martes 4 para presentar alegaciones.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.