El rally Arras-Madrid-Dakar celebró ayer su segunda etapa entre Chateauroux y Narbona con la disputa de la primera especial de la carrera, seis kilómetros entre las localidades de La Souterraine y Brive-La-Gallarde que fueron cubiertas en 6 minutos y 43 segundos por los primeros clasificados de la prueba, los españoles Fernando Gil y Rafael Tornabell. Hoy la caravana de la prueba entra en España, donde Madrid acogerál final de etapa.
La etapa de ayer, que contaba con un recorrido de 598 kilómetros en total, incorporó la primera especial del rally, una prueba cronometrada que sirvió para establecer la primera clasificación provisional en la carrera. En ella, Fernando Gil y Rafael Tornabell realizaron el mejor tiempo, lo que les permite ser los primeros líderes del campeonato seguidos de los también españoles Miguel Prieto y Jacinto Vidarte, con un tiempo de 7 minutos y 7 segundos.
En tercer lugar llegaron los franceses Stephane Peterhansel y Jean Paul Cottret, cinco segundos después de los españoles. En cuanto a las motos, el francés Pierre Quinonero logró la primera plaza en la clasificación con un tiempo de 6 minutos y 12 segundos, con 5 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el finlandés Kari Tianen. El tercer puesto lo ocupa, después de esta especial, el español Nani Roma, que ha realizado un tiempo de 6 minutos y 27 segundos, 10 más que el finlandés.
|
Esta primera clasificación, tanto en coches como en motos, no es significativa, puesto que es tan sólo una referencia de cara a los miles de kilómetros de especiales que se disputarán en los yermos lugares africanos cuando el rally abandone los parajes europeos.
Llegada a Madrid
Mientras tanto, Madrid ultima los preparativos para recibir a los participantes en el Dakar, cuya tercera etapa acaba hoy en la capital de España. La Policía Municipal ya ha preparado un importante dispositivo de tráfico para controlar la llegada al podio de recepción, situado en el lateral del Paseo del Prado. El dispositivo se pondrá en marcha desde primera hora de mañana, ya que el montaje de esta estructura obligará a cortar el tráfico por el lateral de esa vía entre las plazas de la Lealtad y Cibeles.
La entrada a Madrid y el traslado al podio a partir de las 17.00 horas desde la carretera de Barcelona, M-40, Castellana, Recoletos y Paseo del Prado no obligará a efectuar cortes de tráfico, ya que los pilotos respetarán las normas de circulación. Los agentes municipales sólo evitarán que los movimientos de los vehículos en carrera sean entorpecidos por espectadores que invadan la calzada o vehículos que retengan el tráfico al paso de aquéllos.
Los participantes se dirigirán después a la calle Sinesio Delgado y al Santiago Bernabéu, donde estarán situados el parque de asistencia y el parque cerrado. Al día siguiente, lunes, la carrera abandonará Madrid para terminar de cruzar España y entrar en África, donde comenzará el rally de verdad.
Los 318 vehículos recorrerán durante esta legendaria prueba cerca de 10.000 kilómetros entre el 28 de diciembre y el 13 de enero. Los pilotos se enfrentan a 14 etapas que atravesarán el territorio de cinco países: tres en Europa (dos en Francia y una en España); otras tres, en Marruecos; seis, en Mauritania; y dos, en Senegal.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.