El ex jugador del Fútbol Club Barcelona y ex seleccionador español de fútbol Domingo Balmanya ha fallecido esta madrugada en un hospital de Barcelona a los 87 años. Balmanya, nacido en Girona el 29 de diciembre de 1914, triunfó en todas las facetas del fútbol, primero como jugador, luego como entrenador e incluso como secretario técnico, además de ser un asiduo comentarista radiofónico de partidos en los últimos años.
Tras jugar en su etapa inicial en el Girona, Balmanya tuvo su etapa más brillante como futbolista en el Barcelona, en el que en su primera temporada (1935-36) fue el jugador que disputó más partidos. La Guerra Civil supuso, sin embargo, un parón en su carrera, al suspenderse la Liga y aprovechar Balmanya una gira del Barcelona por México en 1937 para exiliarse en ese país y, posteriormente, en Francia.
Tras acabar la guerra, Balmanya tuvo que cumplir una sanción antes de poder volver a alinearse con el Barcelona, en el que militó entre 1941 y 1944. En su etapa como azulgrana ganó la Copa de España (1941-42) y el campeonato de Cataluña (1935-36), tras disputar 111 partidos y marcar 16 goles. El Sete francés, el Gimnàstic de Tarragona y el Sant Andreu fueron otros equipos en los que jugó.
Tras colgar las botas, Balmanya inició en el Girona su etapa como entrenador y, tras pasar por el Zaragoza y el Oviedo, pasó a entrenar al Barcelona en la campaña 1956-57, en la que ganó la Copa de España. Con el equipo azulgrana, también fue clave en la conquista de la primera Copa de Ferias (1955-58). Balmanya cesó de su cargo en 1958 tras dirigir al equipo en la disputa del partido de ida de la final contra la selección de Londres.
La selección
Como técnico, también entrenó al Sete francés, al Valencia, al Betis, al Málaga (ascendió a Primera) y Atlético de Madrid (ganó la Liga 1965-66). Aquellos años fueron los más brillantes suyos en el banquillo, ya que pasó a ser seleccionador nacional entre 1966 y 1968 y llevó al combinado nacional a la Eurocopa de Inglaterra, en la que, tras superar la primera fase, cayó eliminada en cuartos de final por la selección anfitriona.
Como seleccionador, debutó el 23 de octubre de 1966, en el marco del partido Eire-España, que finalizó con un empate sin goles. Su último encuentro internacional fue el España-Inglaterra disputado en Madrid el 8 de mayo del 68, en el que la selección inglesa se impuso por 1-2.
Balmanya llegó a convocar a un total de 36 jugadores y cabe destacar que con él debutó Ramón Moreno Grosso, que fallecía ayer en la Clínica Cemtro de Madrid a los 58 años tras una larga enfermedad. La selección española, bajo su responsabilidad, disputó un total de 11 partidos, de los que ganó cuatro, empató tres y perdió cuatro.
Una vez fuera de la selección, mantuvo el contacto con los banquillos. De nuevo el Zaragoza, el Cádiz y el Sant Andreu fueron equipos a los que entrenó, además de ser secretario técnico del Espanyol y del Barcelona. En los últimos años fue director de la Escuela Territorial Catalana de Entrenadores de Fútbol, además de comentarista radiofónico.
Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de Les Corts y la capilla ardiente quedará instalada a partir de las 16:00 horas. El entierro se celebrará mañana, a partir de las 10:00 horas, en el Cementerio de Les Corts.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.