El número uno del mundo desde 1985, el ruso Gari Kaspárov, de 39 años, se ha proclamado hoy triunfador, por cuarta vez consecutiva, del XIX Torneo de Linares.
Su inmediato seguidor, el único que podía inquietarle, el ucranio Ruslán Ponomáriov, de sólo 18 años, hizo tablas, con blancas, con el indio Viswanathan Anand en media hora de juego. Con este resultado Ponomáriov perdió sus opciones de dar alcance a Kaspárov al finalizar el torneo con 6,5 puntos por los 7 de Kaspárov, quien todavía no había disputado su última partida.
En ese último enfrentamiento Kaspárov ha vencido al español Shírov. Como ocurrió en la primera ronda, ambos ajedrecistas no se saludaron antes de empezar, ni al acabar la partida. Shírov, quien jugaba con blancas, llegó primero, hizo su primer movimiento y se fue corriendo para no esperar sentado a Kaspárov.
La partida se desarrolló al comienzo compleja y disputada, pero el ruso ha ido tomando ventaja poco a poco hasta dejar a Shírov en una posición desesperada.
Finalmente, la defensa de Shírov ha sido inútil y se ha rendido tras 28 movimientos y tres horas y media de juego. Kaspárov acaba así como campeón con 8 puntos, seguido de Ponomáriov, éste con 6,5.
El subcampeón del torneo ha declarado, tras hacer tablas con el indio Anand, que lo que más desea ahora es tomarse unas vacaciones después de las duras partidas que ha disputado estos días.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.