Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO | GP de Japón

Triunfo de Rossi y tercer puesto de Checa en el estreno de las motos de cuatro tiempos

Alzamora, cuarto en 250cc, y Ángel Rodríguez, séptimo en 125cc, los mejores españoles en las otras dos carreras

Madrid / Suzuka (Japón)

A Valentino Rossi le dan igual los accesorios siempre que lo que conduzca tenga dos ruedas y pueda alcanzar los 300 kilómetros por hora. El italiano ha regresado como se fue y se ha llevado esta madrugada la victoria en el Gran Premio de Japón, en el estreno de las motos de cuatro tiempos. El español Carlos Checa ha terminado tercero en un circuito de Suzuka muy peligroso debido a la lluvia. Segundo ha sido el invitado japonés Akira Ryo.

No obstante, la primera conclusión que se puede sacar del gran premio inaugural en Japón es la contundente derrota que han asestado las motos de cuatro tiempos a las de dos tiempos. Nunca, salvo al principio con el francés Olivier Jacque, las clásicas 500 pudieron con los nuevos motores de hasta 990 c.c. y ciclo de combustión de cuatro tiempos.

Nada más ponerse verde el semáforo de salida, fueron Ryo e Itoh los más rápidos, pero tras ellos se llevaron al propio Jacque, a Rossi, que se lo tomó con algo de calma, y al español Carlos Checa.

Así, Ryo, Itoh, Rossi -quien fue dando cuenta uno a uno de todos sus rivales- y Checa, se marcharon de todos, mientras por detrás comenzaba a producirse un rosario de caídas, como las de Kenny Roberts, Max Biaggi, Tohru Ukawa...

Todos, salvo un desaforado Sete Gibernau, quien protagonizó una remontada espectacular, doblegó a Checa y a Itoh y llegó a enlazar con Ryo y Rossi. Pero cuando estaba detrás de estos y después de sendas y espectaculares apuradas de frenada, la rueda delantera le traicionó y le mandó al suelo.

CLASIFICACIONES
MOTO GP

G. P. de Japón

1.V. Rossi
49:32.766
2. A. Ryo
a 1.550
3. C. Checa
a 8.353
4. S. Itoh
a 10.829
5. N. Abe
a 20.423

Mundial

1.V. Rossi (ITA)
25 puntos
2. A. Ryo (JPN)
20
3. C. Checa (ESP)
16
4. S. Itoh (JPN)
13
5. N. Abe (JPN)
11
250 c.c.

G. P. de Japón

1.O. Miyazaki
47:09.454
2. D. Sakai
a 6.941
3. R. de Puniet
a 29.020
4. E. Alzamora
a 45.300
5. S. Porto
a 45.495

Mundial

1.O. Miyazaki (JPN)
25 puntos
2. D. Sakai (JPN)
20
3. R. Puniet (FRA)
16
4. E. Alzamora
13
5. S. Porto (ARG)
11
125 c.c.

G. P. de Japón

1.A. Vincent
46:22.971
2. M. Giansanti
a 1.164
3. M. Poggiali
a 3.479
4. N. Ueda
a 10.188
5. S. Sanna
a 23.056

Mundial

1.A. Vincent (FRA)
25 puntos
2. M. Giansanti (ITA)
20
3. M. Poggiali (RSM)
16
4. N. Ueda (JPN)
13
5. S. Sanna (ITA)
11

La situación quedó entonces mucho más clarificada, con el duelo en cabeza de la pareja Ryo-Rossi. Una pugna que terminó en la decimosexta vuelta, cuando el italiano pasó a su rival y controló la situación hasta ver la bandera de cuadros.

Sorpresa en 250

Osamu Miyazaki, de 36 años, y uno de los pilotos que participaba gracias a una invitación de la organización, como Sakai, segundo, sorprendió a todos en la prueba de 250 y, pese a las exiguas prestaciones de su moto, se hizo con el triunfo, el primero de su carrera, demostrando su pericia sobre el asfalto mojado y su perfecto conocimiento del circuito de Suzuka. Todo un premio para el japonés, que ni siquiera disponía de box.

Fonsi Nieto (Aprilia), poseedor de la pole position perdió muchas de sus opciones debido a su mala salida. Alzamora, por su parte, hizo una carrera muy inteligente, de menos a más, y, favorecido por las caídas de sus rivales (Aoki se fue al suelo en la última curva y Melandri quedó eliminado tras dos caídas), se quedó en las mismas puertas del podio con un cuarto puesto. Tercero fue el francés Randy de Puniet.

Debón terminó noveno; Elías, debutante en la categoría, undécimo; y Fonsi Nieto, tras caerse a dos vueltas del final, entró 13º. Raúl Jara, también debutante, rozó el podio con su 16ª plaza.

Mala salida de Pedrosa en 125

En el octavo de litro, Dani Pedrosa, que había logrado el mejor tiempo en los entrenamientos, se quedó en la salida y, tras perder muchas posiciones, consiguió mejorar algo para, beneficiado en parte por las caídas de otros rivales, llegar hasta la octava plaza final, justo por detrás de Rodríguez. El ilicitano realizó una carrera impecable y, tras evitar riesgos en los primeros giros, fue consolidando su posición hasta colocar su Master Aprilia en un meritorio séptimo lugar.

El protagonista de la carrera fue, no obstante, el francés Arnaud Vincent, uno de los especialistas bajo el agua, que salió desde una retrasada cuarta línea, pero en la primera vuelta ya estaba con los mejores. Poco a poco fue ganando terreno hasta colocarse tercero, tras Jenkner y Hules, y cuando éstos se equivocaron pasó al primer puesto, en el que llegó a tener más de 12 segundos de ventaja. A partir de ese momento comenzó a administrar su ventaja para no cometer ningún error y, fruto de esa relajación, el quinteto que marchaba por detrás (los italianos Cecchinello, Giansanti y Sanna; el sanmarinense Poggiali -vigente campeón- y el japonés Ueda) se acabó acercando peligrosamente.

Vincent, sin embargo, calculó bien su renta y pudo entrar vencedor con poco más de un segundo sobre Giansanti y Poggiali, que le secundaron en el primer podio de la temporada.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.