Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Dani Pedrosa y Fonsi Nieto suben al podio en el Gran Premio de África

El primero acabó en 125 por detrás de Poggiali y Vincent, y el segundo protagonizó una espectacular remontada para terminar tercero en 250. - Ukawa sorprende a Rossi y se impone en Moto GP

Dani Pedrosa, en 125 centímetros cúbicos, y Fonsi Nieto, en 250, se han subido esta mañana al podio en el Gran Premio de África, segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de motociclismo. El primero fue, junto a Pablo Nieto, el gran protagonista de una carrera ganada por Manuel Poggiali mientras que el segundo ha protagonizado una espectacular remontada para terminar tercero en una prueba dominada por Marco Melandri.

En 125, Poggiali se ha impuesto al final al frances Arnaud Vincent (Aprilia) y al español Dani Pedrosa (Honda), quien ha sido el gran animador de la carrera junto a Pablo Nieto (Aprilia).

Mención especial merece la actuación de este último, líder durante buena parte de la prueba, al que sólo una pérdida de adherencia de su rueda trasera en la última vuelta le ha apartado del podio al verse superado por Pedrosa y Jenkner. Desde los primeros instantes, la carrera tuvo neto color español al imponer el ritmo de la misma Pedrosa, Nieto y Ángel Rodríguez (Aprilia), aunque ya con el aliento de Poggiali en sus nucas.

El grupo resultó muy nutrido y competido durante las 24 vueltas y no fue hasta el último tercio cuando se empezaron a clarificar un poco las cosas. No obstente, iba a ser la última vuelta, como sucede habitualmente en 125, la que debía sentenciar el ganador de la carrera y ahí resurgió la joven veteranía del campeón sanmarinense.

Poggiali supo acceder al liderato en el momento oportuno, cerrar los huecos a sus rivales y ganar la carrera, a pesar de los esfuerzos de Vincent por desbancarlo y a los deseos de Pablo Nieto de estar en el podio. Forzó el ritmo, pero en una de las zonas más bacheadas de la pista la moto le rebotó en exceso de detrás, tuvo que cortar y conformarse con la quinta plaza después de que Pedrosa y Jenkner aprovecharan la coyuntura. Fueron los únicos españoles que acabaron la carrera y lo hicieron en posiciones de privilegio.

Gran remontada de Nieto

En el cuarto de litro, Marco Melandri ha dejado bien claro desde el principio quién es el que tiene que mandar en esta categoría, aunque lo más destacado de la prueba ha sido la espectacular remontada de Fonsi Nieto hasta acabar en la tercera plaza.

El madrileño, que no estuvo a gusto a lo largo del fin de semana, comenzó bien pero se fue algo para atrás y no despertó hasta la mitad de la carrera, cuando comenzó a tirar e inició una remontada que le permitió llegar hasta el grupo que luchaba por el podio.

En unas dos últimas vueltas muy valientes, Fonsi dio buena cuenta de Rolfo en primera instancia y después, en una arriesgada acción, de Locatelli. Su tercer peldaño del podio, por detrás de Melandri y Battaini, ya estaba en el bolsillo.

Emilio Alzamora no salió bien, pero intentó enmendar la situación y tiró con fuerza mediada la prueba, aunque ello sólo le sirviese para llegar séptimo. Toni Elías fue sancionado con un stop and go, lo que le dejó sin opciones, en la decimosexta plaza y sin puntos.

Sorpresa en Moto GP

En Moto GP, el japonés Toruh Ukawa ha dado la sorpresa al imponerse al gran favorito de todas las carreras, el italiano Valentino Rossi, que ha cometido errores puntuales en la última vuelta que le han costado el primer cajón del podio. Este ha sido completado por Loris Capirossi, con una moto de dos tiempos, quien ha precedido al japonés Katoh y al español Carlos Checa (Yamaha).

La clasificación del Mundial queda liderada por Valentino Rossi con 45 puntos, seguido por Checa con 27 y Ukawa con los 25 logrados hoy.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.