El sueco Lennart Johansson ha sido reelegido esta mañana por aclamación presidente de la UEFA, por un periodo de cuatro años más, en el XXVI Congreso Ordinario de la UEFA que se celebra en Estocolmo. Johansson, de 72 años, era el único candidato a la presidencia del máximo organismo europeo de fútbol y ha dicho sentirse motivado por el apoyo que ha recibido en el proceso de elecciones.
El congreso ha refrendado la continuidad de Johansson, pese a que hace un año contempló la posibilidad de no presentarse debido a sus problemas de salud, derivados de un cáncer de próstata. Pero el respaldo mayoritario del Comité Ejecutivo y de las federaciones nacionales le llevó a cambiar de idea y concurrir a las elecciones.
En la reelección por aclamación de hoy, Johansson ha dicho sentirse muy motivado por todo el apoyo recibido y se considera un privilegiado por poder dedicarse a la "gran familia el fútbol europeo los próximos cuatro años". Quiero ver armonía entre UEFA y FIFA, que se establezcan fuertes relaciones entre ambos organismos" ha dicho el reelegido presidente a modo de declaración de intenciones.
Tercera reelección
Johansson, que nació el 5 de noviembre de 1929 en Bromma (Suecia), llegó a la presidencia de UEFA en sustitución del francés Jacques Georges, el 19 de abril de 1990, al vencer en las elecciones celebradas en el Congreso de Malta, donde superó al otro aspirante, el suizo Freddy Rumo por 20 votos a 15.
Cuatro años después, en Viena, volvió a presentarse como candidato único y fue reelegido también por aclamación. Su tercer mandato empezó el 30 de abril de 1998 en Dublín, donde, otra vez sin rivales, fue reelegido por unanimidad, poco después de presentar también su candidatura a la presidencia de FIFA.
La gran decepción
El 8 de junio de 1998, en el Congreso de FIFA en París, sufrió la gran decepción de su carrera como dirigente de fútbol en su enfrentamiento con el suizo Joseph Blatter por la silla de máximo rector del fútbol mundial.
En la primera votación Blatter superó, por 111 votos frente a 80, a Johansson, que había recibido el respaldo de Pelé y del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. Momentos antes de la segunda vuelta, Johansson anunció su retirada y dejó el camino libre a Blatter, con quien hoy mantiene un duro enfrentamiento por su gestión al frente de la FIFA y por sus proyectos en relación al fútbol europeo.
Lennart Johansson, quinto presidente de UEFA desde la creación de este organismo en 1954, es además vicepresidente del Comité Ejecutivo de FIFA, presidente del Comité de FIFA para el Mundial 2002 y miembro de las comisiones de Seguridad y Juego Limpio.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.