El árbitro suizo Urs Meier dirigirá el miércoles la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, en el estadio Hampden Park de Glasgow, según ha anunciado esta mañana la UEFA. Meier, de 43 años, visitará por tercera vez el campo escocés, donde estará ayudado por Francesco Buragina y Felix Zuger, como asistentes, y por Massimo Busacca, que actuará como cuarto árbitro.
MÁS INFORMACIÓN
- As.com:: Todo sobre la gran final
- Un perdedor nato, un eterno segundón
- El centro del universo
- El Shalke aplasta al Leverkusen en la final de la Copa de Alemania
- El Depor festeja la dimisión del Madrid
- Reyes de las excusas
- Regreso a Hampden Park
- La 'novena' ya está en Madrid
- Entrevista:: Raúl: "Sólo me doy un diez en ganas de ganar"
- Gráfico animado:: Hampden Park, el escenario de la final
Meier, de 43 años, nació en Würenlos e hizo su debut internacional en un partido sub 16 que enfrentó a la República de Irlanda y a Inglaterra en Dublin en abril de 1994. Su primer encuentro en la competición europea enfrentó al Skonto y al Aberdeen en Riga en agosto del mismo año. Su debut en la Liga de Campeones fue en noviembre de 1995 en el Blackburns Rovers-Legia de Varsovia.
Este año ha dirigido, entre otros partidos, el Barcelona-Panathinaikos de cuartos de final en el que el equipo azulgrana obtuvo su pase a semifinales tras remontar un 1-0. El año pasado arbitró el partido de vuelta de la semifinal entre el Valencia y el Leeds United.
Después de pitar el Francia-España (1-0) que inauguró el Stade de France en Saint-Denis en enero de 1998, fue el árbitro encargado de dirigir los partidos mundialistas de 1998 entre EE UU-Irán y Nigeria-Dinamarca.
Empresario de profesión y muy estricto a la hora de conducir un partido, Meier, de 1,80 metros y 72 kilos, también dirigió dos encuentros en la última Eurocopa de Naciones. En Rotterdam, en la victoria de Holanda por 3-0 ante Dinamarca, y en Charleroi, en el triunfo de Rumanía por 3-2 sobre Inglaterra.
A pesar de haber dirigido 72 encuentros internacionales, apenas ha tenido contacto con el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. Se encontró con el equipo madridista el 25 de octubre de 2000 cuando derrotó al Sporting de Lisboa (4-0). También se ha cruzado en una sola ocasión con el Bayer Leverkusen, que perdió en Delle Alpi ante el Juventus por 4-0.
Esta será la tercera visita de Meier a Glasgow, aunque la primera al estadio Hampden Park. Visitó la ciudad escocesa en noviembre de 1999 para pitar en Ibrox Park el Rangers-Borussia Dortmund y regresó para dirigir al Rangers y al Fenerbahce, que se jugaban su plaza en la primera fase de la Champions League.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.