El ciclista italiano Stefano Garzelli, actual líder del Giro de Italia, ha dado positivo en un control antidopaje, según ha anunciado esta mañana su equipo, el Mapei. Vencedor de la ronda italiana en la edición de 2000, Garzelli se impuso ayer en la quinta etapa de la vuelta italiana, la primera de montaña con final en Limone Piemonte. El italiano había ganado también la del pasado lunes, que tenía la meta en la localidad belga de Ans.
MÁS INFORMACIÓN
- Los riesgos de la EPO en el organismo de los ciclistas
- El dopaje alcanza la dimensión génica
- La trampa para cazar la NESP
- Análisis:: Guía del dopaje sanguíneo | La NESP, una EPO cómoda y muy cara
- Gráfico animado:: La investigación genética en el deporte
- Gráfico animado:: La darbepoetina, prima hermana de la EPO
- Gráfico animado:: El ciclista, la máquina humana
Es precisamente en el control realizado tras esta victoria cuando Garzelli dio positivo de probenicida. Ese diurético estaba prohibido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde agosto de 1988 cuando se le detectó a Pedro Delgado esa sustancia en un control en el Tour de Francia.
No obstante, Garzelli ha anunciado que continuará en carrera hasta que se conozcan los resultados del contraanálisis. "Es un complot contra mi y mi equipo. Me siento inocente y ya va siendo hora de que los corredores comencemos a hacer algo", ha apuntado el ciclista esta mañana.
Su equipo, el Mapei, ha anunciado una conferencia de prensa para esta tarde en la que dará explicaciones a este hecho. Se trata de la primera vez que Garzelli, de 28 años, da positivo en un control antidopaje.
Segunda vez
De confirmarse el positivo y su expulsión, sería la segunda vez que el líder de una gran vuelta debe abandonar de inmediato una prueba por haber dado positivo. El anterior fue el belga Michel Pollentier, expulsado del Tour de Francia en 1978 después de un control realizado en Alpe d'Huez, en 1978.
Otros dos positivos
Otros dos casos de dopaje han sido detectados. Estos dos dos corredores han sido controlados positivamente y lo han hecho por Nesp, una de las nuevas sustancias dopantes. Uno de ellos es el ruso Faat Zakirov del equipo italiano Panaria. El nombre del otro corredor todavía no se ha hecho público.
Ayer por la tarde, el corredor italiano Nicola Chesini (Panaria), último clasificado de este Giro de Italia, fue detenido por la policía de finanzas nada más cruzar la meta de la quinta etapa. "Creo que todo esto está relacionado con el caso Varriale, apuntó el director del equipo Panaria, Bruno Reverberi.
Antonio Varriale, de 28 años y compañero de equipo de Chesini, fue detenido la noche del pasado lunes por la policía judicial. Pese a que no corría el Giro, fue inmediatamente suspendido provisionalmente por su equipo y por la Federación Italiana, bajo las acusaciones de encubrimiento y violación de la ley antidopaje.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.