El Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado esta mañana un cambio en el formato de la Liga de Campeones, que se llevará a cabo a partir de la temporada 2003-04. El nuevo formato se aplicará a partir del año próximo, se mantendrá durante un periodo de al menos tres años.
"El nuevo formato mantendrá la participación de 32 clubes en un sistema de liga de ocho grupos de cuatro en la primera fase, pero revertirá inmediatamente en una eliminación directa (16 equipos), por lo que se abolirá la segunda liguilla", señala un comunicado del Comité Ejecutivo del citado organismo.
MÁS INFORMACIÓN
El presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, ha indicado en una conferencia de prensa que "esta reducción del tamaño de la competición es en el interés a largo plazo de todos: clubes, jugadores, aficionados, medios de comunicación, patrocinadores y el fútbol europeo en general". El dirigente de la UEFA ha precisado que el máximo organismo del fútbol europeo ha basado su decisión en criterios "deportivos y comerciales".
Demasiadas emisiones
Por otra parte, "los telespectadores no podían absorber tantos encuentros por televisión" ha comentado el dirigente de la UEFA, que ha añadido que algunos medios de comunicación audiovisuales se quejaban de que "no tenían dinero" para tantas coberturas deportivas.
En cuanto a los clubes, Johansson ha asegurado que los representantes de la UEFA han celebrado reuniones con más de un centenar de ellos y pese a que al principio estaban divididos sobre la propuesta han acabado aceptando. "Tenemos razones para creer que el nuevo formato es además un producto comercial atractivo" para los patrocinadores y socios comerciales, ha precisado Johansson.
Esta reducción llega después de las críticas surgidas en el pasado Mundial acerca de la gran cantidad de partidos que se disputan en cada temporada y que hacen que los jugadores lleguen a las grandes competiciones internacionales saturados. De hecho, este nuevo modelo entrará en vigor justo la temporada previa a la próxima gran cita de selecciones, la Eurocopa de Portugal de 2004.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.