La localidad oscense de Jaca no será candidata a albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, después de que así lo haya decidido esta mañana en su sede de Lausana el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).
Jaca no estará entre las cinco ciudades que opten a la elección definitiva de la sede de los Juegos de dentro de ocho años. Serán finalmente Berna (Suiza), Vancouver (Canadá), Salzburgo (Austria) y Pyeongchang (Corea del Sur) las que opten a la misma, en un decisión que se dará a conocer durante la 115 Sesión del COI, que tendrá lugar en Praga en julio del año próximo.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha lamentado la decisión, aunque ha insistido en la necesidad de que "los Pirineos organicen unos Juegos Olímpicos". "En los Alpes se han hecho muchos, en Asia y en el resto de los macizos de Norteamérica, mientras que en Europa queda el Pirineo como gran macizo que no ha albergado unos Juegos Olímpicos de invierno".
Futuro
El rector autónomico considera que mantener la candidatura para futuras elecciones es "razonable y muy positivo para España y para Aragón", y se ha mostrado convencido de conseguirlo. "Candidaturas como la de Barcelona estuvieron a la expectativa y demandando unos Juegos durante 40 años" hasta que lo lograron.
Las otras candidaturas descartadas junto con la española han sido Viena, Andorra, Sarajevo y Harbin (China). Esta era la tercera ocasión que la localidad aragonesa se postulaba para la organización de unos Juegos, después de los de 1998, que ganó Nagano (Japón), y de los de 2002, que obtuvo Salt Lake City (Estados Unidos). En la batalla nacional por erigirse candidata española había derrotado al proyecto olímpico de Granada.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.