Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | Campeonato del Mundo

La victoria lleva a Alemania; la derrota, a Argentina

El resultado de hoy ante Brasil decide el rival de España en cuartos, cuya derrota podría provocar un cruce entre Estados Unidos y Yugoslavia

La principal consecuencia para España de la derrota de esta madrugada ante Puerto Rico es que, si se cumplen los pronósticos, el cruce de cuartos de final será mucho más complicado. La victoria conducía a Nueva Zelanda, o quizás Rusia; la derrota implica que los rivales más probables sean Alemania o Argentina, selección ésta última que lidera invicta junto a Estados Unidos el grupo F y con una pléyade de jugadores enrolados en equipos de la Liga ACB.

En el grupo E, el de España, tras los resultados de esta madrugada (los otros dos marcadores han sido: Turquía, 86; Angola, 66. Yugoslavia, 90; Brasil, 69), hay en estos momentos un triple empate en cabeza. España es primera, con nueve puntos (+81), aunque si acaba empatada a puntos con Puerto Rico quedaría por debajo. Le siguen Puerto Rico (+31) y Brasil (+17), ambas también con nueve puntos; Yugoslavia, ocho puntos (+83); Turquía, siete (+19) y Angola, con seis, y ya sin opciones de entrar en cuartos.

Si España gana hoy a Brasil (22.00, TVE-1) y Puerto Rico pierde, la selección nacional acabaría primera, pero los boricuas juegan contra Angola y su derrota no parece probable. La jornada la completa el Yugoslavia-Turquía, en la que los balcánicos parten como claros favoritos.

Si los pronósticos se cumplen, Puerto Rico acabaría primera; España, segunda; Yugoslavia saltaría al tercer puesto y Brasil bajaría al cuarto. En este caso, el rival de España en cuartos sería Alemania. Pero si el equipo de Imbroda pierde hoy, cedería la segunda plaza a Brasil, se cruzaría con Argentina en cuartos y, de paso, daría lugar a otro enfrentamiento espectacular: Estados Unidos contra Yugoslavia, que habría acabado cuarta del grupo E.

Rusia, al filo de la eliminación

En el otro grupo, el F (Argentina, 86; Alemania, 77. Rusia, 95; China, 68 y Estados Unidos, 110; Nueva Zelanda, 62 han sido los resultados de la segunda jornada, esta madrugada); Estados Unidos y Argentina marchan destacadas en cabeza, invictas y ambas con 10 puntos. Tercera es Alemania, ocho puntos (+38); cuarta, con siete puntos (-8) Rusia; quinta, también con siete (-73), Nueva Zelanda; y China, con seis puntos y ya descartada, es la última.

Los partidos Estados Unidos - Argentina, Alemania - Rusia y Nueva Zelanda - China cierran hoy este grupo, donde la clasificación está prácticamente decidida. Estados Unidos, casi segura ganadora ante Argentina, será primera, seguida por la selección suramericana. Tercera con toda seguridad será Alemania, con más motivo si gana, pero también si pierde por que le favorece el triple empate con Rusia y Nueva Zelanda, a las que ya ha ganando.

La lucha se reduce al cuarto puesto. Nueva Zelanda es la que más opciones tienes, mientras que a Rusia sólo le queda la opción de ganar y esperar una derrota de la selección neozelandesa.

Por otro lado, la lucha por los cuatro últimos puestos del Mundial quedó ya ayer dilucidada con Canadá como 13ª clasificada después de vencer por 98-97 a Venezuela (14ª). Decimoquinta acaba Argelia que derrotó 100-70 a Líbano, última sin haber ganado un solo partido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.