El colombiano del equipo Kelme Santiago Botero se ha impuesto en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada entre las localidades de Avilés y León. El pupilo de Vicente Belda ha vencido en el último metro al madrileño del Coast Luis Pérez tras un disputado sprint.
Ambos, junto a Quique Gutiérrez, David Plaza y Aitor Osa, han protagonizado la escapada del día en una etapa en la que el maillot oro de Roberto Heras apenas ha corrido peligro salvo por un pinchazo sufrido en los últimos kilómetros. Al final, el bejarano ha sido reintegrado al grupo por sus compañeros y ha entrado en la meta de León con el pelotón a nueve minutos de Botero.
Pero esta Vuelta, ya en su última semana, sigue marcada por las consecuencias que tuvo la subida al Angliru del pasado domingo. La etapa reina sirvió para que unos recuperasen terreno perdido, como el caso del propio Heras y de Joseba Beloki, éste en clara progresión; y para que otros se mantuvieran en sus posiciones salvando un gran escollo, como Aitor González, quien a su vez descubrió las miserias del líder Oscar Sevilla.
Intriga
La Vuelta afronta ahora su recta final con todo por decidir y altas dosis de intriga. Ya se apunta como siguiente cita trascendental el Alto de la Covatilla, puerto inédito que se inaugura en la etapa del jueves. De nuevo una oportunidad para el bejarano Heras, que jugará en casa y contará con un suplemento de moral. Una vez demostrada con creces su superioridad en la montaña, allí quemará sus naves para sacar tiempo con vistas a la contrarreloj de Madrid.
Así, la carrera plantea la lucha entre dos escaladores, Heras y Sevilla, y dos ciclistas más completos y con buenas dotes contra el cronómetro: Aitor González y Beloki. El jefe de filas del US Postal está imparable en su terreno, mientras que en sus adversarios, el cálculo se centra en saber cuanto tiempo pueden perder para luego doblegarlo contrarreloj.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.