Los Juegos Olímpicos de 1948, los primeros tras la II Guerra Mundial, el Mundial de Fútbol de 1966, la Eurocopa de Fútbol de 1996, las finales de la Copa Inglesa, el escenario donde el Barcelona consiguió su única Copa de Europa, la sede de la selección inglesa de rugby, el punto de encuentro de los grandes conciertos del siglo pasado...
MÁS INFORMACIÓN
De todo eso es de lo que se ha despedido esta tarde la ciudad de Londres. Una grúa ha acabado con las dos torres gemelas del estadio de Wembley, el punto de encuentro de varias generaciones durante 80 años y que constituye el acto final de la demoloción del mítico recinto londinense. Ahora, todo está ya preparado para la construcción del que será el estadio más caro y grande del mundo.
Las máquinas excavadoras se han puesto en marcha a mediodía ante la mirada atenta y respetuosa del ex capitán de la selección inglesa, Ray Clemence, y del arquitecto del futuro nuevo estadio de Wembley, Norman Foster. La parte superior de las torres, consideradas por numerosos hinchas como un símbolo de su pasión por el fútbol, serán trasladadas a la Sala de la Fama del museo temático que albergará el nuevo recinto.
Una Sala de la Fama que no sólo recordará los grandes momentos deportivos de Wembley sino también gran parte de la música del siglo XX. Porque el ya histórico recinto fue el punto culminante de los grandes grupos, desde los Beatles a Oasis pasando por los Rolling Stones, U2, The wings, Depeche Mode...
Un arco por las torres
Especial significación tendrá también el concierto del verano de 1985 de ayuda para Africa, el mayor acontecimiento musical celebrado en el mundo hasta aquel momento. Live Aid, una idea de Sir Bob Geldof y en el que participaron entre otros George Michael, Queen, Sting, Dire Straits, David Bowie, Elton John o Paul McCartney, fue seguido por más de 1.400 millones de personas de 170 países del mundo.
Ahora, en el lugar donde estaba emplazado Wembley, el arquitecto británico Norman Foster ha proyectado construir un estadio presidido por un arco de 133 metros de altura que podrá ser visto desde cualquier parte de Londres. El nuevo Wembley, un proyecto de unos 1.100 millones de euros, estará acabado en 2006 y sus creadores calculan que será el mayor estadio del mundo con una capacidad de 90.000 espectadores.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.