Zidane, Raúl, Figo y Ronaldo. Ésa es la mezcla que ha utilizado el Madrid en Moscú para evitar la conexión entre el Milan, el Borussia, el frío y el infame terreno de juego del Lokomotiv Stadium en el que se ha tenido que jugar la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones. Un gol del brasileño a pase del portugués tras un jugada iniciada por el francés y seguida por el madrileño le ha bastado a los de Del Bosque para no depender de nadie (el Borussia ganó en Milán) y seguir soñando con Europa.
LOKOMOTIV 0 - REAL MADRID 1
Lokomotiv: Ovchinnikov; Nizhegorodov, Ignashevich, Pashinin, Sennikov, Yevseyev; Mnguni (Julio César, min. 68), Izmailov, Maminov (Shirkaev, min. 80); Loskov y Pimenov.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Pavon, Helguera, Solari; Figo, Makelele, Flavio Conceiçao, Zidane; Raul y Ronaldo (Guti, min. 80).
Árbitro: Claude Colombo (FRA). No mostró tarjetas.
Goles: 0-1 (min. 35): Ronaldo remata de cabeza un centro de Figo desde la derecha.
Sexta y última jornada del grupo C de la segunda fase de la Liga de Campeones jugado en el estadio Lokomotiv con un terreno de juego en pésimo estado. El Madrid se clasifica para cuartos de final como segundo de grupo. El sorteo se celebrará el viernes.
MÁS INFORMACIÓN
El Madrid impuso desde el primer minuto de juego las únicas armas que podía plantear en semejante terreno de juego: intensidad y equilibrio. Lo primero para no ceder el pulso a un partido decisivo, de esos que el equipo de Del Bosque maneja bien en los últimos tiempos. Lo segundo, para no perder la pelota... o los tobillos en el intento de dar una circulación potable al juego.
Así las cosas, el cuadro madridista se supo superior desde el primer momento a un Lokomotiv de medio pelo. Con la arena como rival, los de Del Bosque manejaron el partido desde el pase largo con escasos toques y con la presión muy arriba para acogotar a unos rusos que apenas inquietaron a Casillas salvo en pequeños detalles de Evseev o Pimenov.
Y no es que el Madrid agobiara. Intentó salvar el partido con disparos lejanos, a los que se animó Míchel Salgado, hasta que llegó la conexión de las estrellas. Tras controlar en el centro del campo, Zidane cedió un balón a Raúl, que este prolongó hasta Figo quien desde la banda, puso el balón en el corazón del área para que Ronaldo estirara de cabeza el sueño europeo.
Cuartos duros
Un gol que al final resultó definitivó, pese a unos últimos minutos de infarto para Casillas, y que calmó la presunta ansiedad que pudiera llegar desde Milán. La segunda parte mantuvo los parámetros de la primera. El Lokomotiv adelantó líneas y tocó a rebato durante el primer cuarto de hora. Loskov y Maminov revolucionaron a su equipo, que puso en algunos aprietos a Casillas.
Pero el Madrid, casi como en Noruega hace tres años, supo templar el partido y rentabilizar un tanto para no depender de nadie y clasificarse tras una segunda fase excesivamente irregular. Ahora le esperan unos cuartos de final con el partido de ida en el Santiago Bernabéu y el Manchester United y el Barcelona entre los posibles rivales.
El Deportivo cierra su periplo europeo con una victoria
El Deportivo se ha despedido hoy de la Liga de Campeones con una victoria contundente ante el Manchester, que llegaba a Riazor con el liderato de su grupo (el D) asegurado y se ha vuelto a casa con dos goles, uno de Victor (minuto 32) y otro de Lynch en propia puerta (48).
El equipo gallego se ha echado todo el peso del partido a sus espaldas, ante la incomparecencia de los ingleses, que han llegado con un plantel de suplentes. Javier Irureta ha dado descanso también a algunas de sus estrellas (Sergio, Tristán y Héctor), ante la importancia del partido del próximo domingo ante el Real Madrid en el Bernabéu.
Pero pese a las circunstancias, el Depor se ha propuesto dejar un buen sabor de boca a los 24.000 espectadores que se han dado cita en Riazor, y ha dejado algunos momentos de juego vibrante pese a las pocas ganas de los ingleses.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.