El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEED) ha ratificado el cierre por dos partidos del Camp Nou por los incidentes ocurridos en el último partido de Liga contra el Real Madrid, aunque el Barcelona ha informado de que presentará un nuevo recurso de reposición para evitar la clausura.
El club azulgrana dispone ahora de un mes para presentar el nuevo recurso de reposición, por lo que si agota el plazo se garantizaría poder jugar en el Camp Nou dos de los partidos que le restan con rivales de arriba de la tabla: frente al Deportivo (13 de abril) y la Real Sociedad (27 de abril).
La sanción por dos partidos le fue impuesta al Barcelona en primera instancia por el Comité de Competición y ratificada por Apelación. Estos organismos valoraron la gravedad de los incidentes ocurridos en el partido contra el Real Madrid, en el que se lanzaron numerosos objetos al césped, especialmente cuando Figo se disponía a lanzar los saques de esquina, lo que llevó al árbitro a suspender el encuentro durante unos minutos.
El CEED es el último organismo al que puede recurrirse por la vía deportiva, por lo que en caso de que el recurso de reposición sea también contrario a los intereses del club catalán únicamente quedaría cumplir la sanción o recurrir a la justicia ordinaria.
También la Delegación del Gobierno
En caso de cumplir el castigo, el cierre se iniciaría, en función de lo que tarde el CEDD en decidir el nuevo fallo, en la jornada 34 (contra el Mallorca, el 18 de mayo), en la 36 (ante el Málaga, el 1 de junio) o incluso en la última de esta temporada (frente al Celta, el 22 de junio).
Paralelamente a la actuación de la justicia deportiva, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha hecho una propuesta de que se sancione al club con una multa de 70.000 euros, tras dar marcha atrás sobre la posibilidad de que se cerrase también el estadio un mes. Esta propuesta de resolución la tendrá que resolver el secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, tras analizar las alegaciones remitidas por el club.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.