Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | 31ª jornada de Liga

El Madrid se afianza en el liderato con el tropiezo del Depor y la Real Sociedad

El Mallorca (3-0) y el Barcelona (2-1) han trabado la carrera hacia el liderato de los dos inmediatos perseguidores del equipo madrileño.- El Recreativo sale de la zona de descenso con una goleada frente al Villarreal (5-0)

El Real Madrid ha solventado sin excesivas complicaciones su partido en Sevilla y se afianza así en la primera plaza de la clasificación, ayudado por los tropiezos del Deportivo en Mallorca y de la Real Sociedad en Barcelona. El equipo madrileño tiene, a falta de siete partidos para el final de la Liga, 64 puntos, cuatro más que sus dos inmediatos perseguidores.

Clasificación
1. R. Madrid3164
2. Deportivo3160
3. Real3160
4. Valencia3153
5. Celta3152
6. Málaga3142
7. Sevilla3142
8. Betis3142
9. Athletic3141
10. Atlético3141
11. Mallorca3141
12. Barcelona3140
13. Racing3136
14. Espanyol3136
15. Valladolid3136
16. Villarreal3136
17. Recreativo3133
18. Osasuna3133
19. Alavés3130
20. Rayo3127

  • FC Barcelona 2 - Real Sociedad 1. Difícil saber quién necesitaba más los tres puntos, si el equipo donostiarra para mantener la estela del Real Madrid en la cabeza del campeonato, o el conjunto azulgrana, que basculaba peligrosamente entre sus aspiraciones de entrar en la UEFA y la zona de descenso. Con este resultado, el Barça se mantiene en el puesto duodécimo, con 40 puntos, pero a tan sólo dos del Málaga, clasificado hoy por hoy para la competición europea.

El Barcelona navegó con viento a favor casi desde el principio, primero por el ánimo que le echó al partido pese a la tristeza en la grada (apenas 50.000 espectadores) y en el alma (eliminados de la Copa de Europa hace menos de una semana), y a partir del minuto 14 con un gol de Saviola. La Real Sociedad pintaba mejor sobre el campo, pero otro fogonazo azulgrana, esta vez culminado por el cuestionado Patrick Kluivert de cabeza a pase de Overmars, cerró el resultado hasta casi el final del partido. El Barça trató de dormir el partido, pero la calidad de su rival se lo impidió, y tuvo su premio, incompleto, eso sí, con un gol en el lanzamiento directo de una falta al borde del área grande de Nihat a nueve minutos del final.

  • Sevilla 1 - Real Madrid 3. Los goles de Helguera, Zidane y Morientes han dejado sin efecto el tanto de Gallardo en el que ha sido el estreno del estadio de La Cartuja en un partido liguero. Sin la intensidad vivida el pasado miércoles en Manchester, el Real Madrid volvió a su estilo liguero poseuropeo. Se ha encontrado, además, con ventaja en el marcador después de que Helguera culminara de cabeza una notable combinación de Guti, Hierro, Ronaldo y Zidane. Cinco hombres en una jugada, la constante madridista durante todo el partido, cuyo ritmo manejó desde la posesión de balón.

El problema para el Real Madrid volvió a llegar por un fallo defensivo -Hierro rompió el achique- bien aprovechado por Reyes, que puso en la cabeza de Gallardo el empate. La segunda parte mantuvo los parámetros y Guti, que junto a McManaman volvió a ser titular, puso en la pierna derecha de Zidane un balón, que el francés aprovechó para anotar el segundo antes de que Morientes cerrara el marcador frente a un Sevilla digno, pero que apenas hizo peligrar el triunfo madridista.

  • Mallorca 3 - Deportivo 0. El Mallorca le ha dado otra lección al Deportivo en Son Moix, un campo que va a provocar pesadillas en el alma del equipo coruñés. En un partido que el equipo balear controló de principio a fin, los de Manzano ya ganaban 2-0 (Etoo y Riera) en el minuto 13, ventaja suficiente para amarrar un resultado que se vio refrendado por otro gol de Etoo en el minuto 64. La victoria mete al Mallorca directamente en la lucha por las plazas que dan acceso a la UEFA y supone un resbalón en la carrera al título del Deportivo.

  • Valencia 3 - Alavés 0. El Valencia ha encontrado en el Alavés un bálsamo a la decepción que supuso la eliminación en Liga de Campeones ante el Inter y ha retomado el pulso de la liga a base de goles -Reveilllere (min. 31), Bufete (56), Aimar (67)-, con lo que se mantiene vivo en su lucha por acabar la competición en la cuarta posición y regresar al primer torneo europeo el próximo año. El Alavés, por su parte, mantiene su racha negativa y se hunde en el pozo del descenso.

  • Celta 0 - Valladolid 0. El Valladolid ha logrado un trabajado punto en Balaídos en un partido ausente de cualquier acción que hiciera sospechar la disputa de un enfrentamiento entre equipos de Primera. El conjunto de Pepe Moré salió con la lección bien aprendida y desde el inicio ejerció una persistente presión sobre la construcción del equipo vigués que, con este empate se descuelga otra vez de la zona que da acceso a la Liga de Campeones.

  • Málaga 2 - Racing 2. El Málaga ha visto frenadas sus aspiraciones europeas tras ceder un justo empate a dos frente al Racing, mejor plantado sobre el campo y que ha dado un paso importante para salvar la categoría. Los de Piterman, que se adelantaron gracias a Javi Guerrero, fueron capaces de sobreponerse a los dos tantos del gran protagonista del partido, Dely Valdés, e igualaron en la recta final con un gol del rápido Regueiro, que estuvo a punto de hacer el 2-3 en la prolongación.

  • Recreativo 5 - Villarreal 0. El Recreativo ha salido de la zona de descenso a la que ha estado abocado casi toda la temporada gracias a una goleada histórica sobre el Villarreal por 5-0 (Raúl Molina, de penalti, dos de Viqueira, Pernía y Quique Romero), aunque favorecido por la inferioridad numérica del equipo castellonense, que se quedó con nueve hombres en la primera parte.

  • Rayo 0 - Espanyol 3. El Espanyol, con un sensacional planteamiento de Clemente, toma aire e instala el drama en Vallecas tras derrotar por 3-0 -Milosevic (min. 36 y 47) y Roger (55)- a un Rayo Vallecano hundido en un presente que le acucia y que le sitúa a un paso de Segunda. El partido ha dejado para los vídeos el golazo de Roger, quien desde su terreno se aventuró en un disparo que se coló desde 55 metros por la escuadra de Segura dejando sin respuesta al Rayo y a las gradas echando humo de tanto aplaudir.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.